Mariano Jiménez Lasheras destaca la importancia de la educación financiera de cara a planificar la jubilación

13 May 2021 | 0 Comentarios

Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN, fue entrevistado en el programa Mercado Abierto presentado por Rocío Arviza (Capital Radio). Al comienzo de la entrevista, Arviza recordó que uno de los objetivos fundamentales de OCOPEN es desarrollar la previsión social complementaria en España. Un tema que, como también recordó la periodista, está intrínsecamente relacionado con la educación financiera. Al respecto, Jiménez Lasheras destacó que es fundamental, sobre todo para planificar la jubilación y fomentar el ahorro, que sea un ahorro eficiente y bien planificado.

Sobre la concienciación del ahorro de cara a la jubilación, el presidente de OCOPEN piensa que se debería construir un sistema mixto “en el que haya varios proveedores de pensiones”. Además, explicó que el sistema público seguirá siendo el principal proveedor de pensiones, “un sistema público sostenible; potente. Pero es necesario e imprescindible que haya sistemas complementarios para que tengamos diferentes fuentes de pensiones en el futuro”.

En relación con abordar la cultura financiera como una cuestión de Estado, Mariano Jiménez se mostró contundente: “Creo que es algo absolutamente prioritario” y apuntó a que se han llevado a cabo importantes iniciativas como la desarrollada por CNMV y Banco de España o por parte de instituciones privadas. También, señaló que: “Creo que tendría que tener una relevancia e ir hacia una estrategia nacional de educación financiera porque es algo fundamental para el desarrollo de un país”.

Rocío Arviza preguntó si en España estamos menos predispuestos al ahorro que en otros países de nuestro entorno. Al respecto, el presidente de OCOPEN piensa que sí. Sostuvo que tenemos una cultura más a corto plazo. “Creo que tenemos un grave problema en cuanto a que carecemos de un concepto que está extendido en otros países como es la planificación de la jubilación”.

Las propuestas en materia de reforma de pensiones fue otro de los aspectos de los que se habló. Mariano Jiménez recordó que aún no sabemos cómo quedarán todas las propuestas planteadas. Sobre el fondo público de pensiones que está planteando el Gobierno, Jiménez Lasheras destacó la gran oportunidad que representa —especialmente para pymes—  si se elabora de manera eficaz e inteligente.  «Creo que abre un horizonte positivo».

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.