Mariano Jiménez Lasheras: «Es fundamental e imprescindible fomentar la cultura financiera»

28 Feb 2020 | 0 Comentarios

Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN, acudió el pasado miércoles 26 de febrero al debate radiofónico ‘Las pensiones del futuro’ que se celebró durante la semana del seguro (25, 26 y 27 de febrero) organizada por INESE.

En la tertulia sobre las pensiones del futuro también participaron Eva Valero, directora del Observatorio de Pensiones de CASER; y José Manuel Jiménez, director del Instituto Santalucía.

El primer tema que se plantea es la sostenibilidad del sistema público de pensiones, al respecto, Jiménez Lasheras explica que: “la evolución debe ir hacia un modelo mixto en el que haya diferentes fuentes de pensiones”. Al respecto, señala la importancia del papel empresarial (dentro del marco de la previsión social complementaria empresarial), el ahorro privado y la educación financiera.  A su vez, señala que: “la rama privada es fundamental” y más teniendo en cuenta la previsible reducción, a largo plazo de la tasa de sustitución en el sistema público de pensiones. “Es fundamental e imprescindible fomentar la cultura financiera, constituye un reto que tenemos en la actualidad para avanzar en este sentido”.

Durante el debate se pregunta a los expertos si en la actualidad estamos a tiempo de reformar el sistema de pensiones. En este sentido, Mariano Jiménez Lasheras destaca la importancia de informar a los ciudadanos sobre cómo funciona el sistema público de pensiones y las cuestiones que le afectan como el reto demográfico, el acceso a la jubilación de los baby boomers, etc.  “Es fundamental ya que las reformas deben ser socialmente aceptables”.

En relación a las medidas aplicadas en otros países, cita, como ejemplo, el sistema de cuentas nocionales en Italia o en Suecia. “La economía conductual puede aportar muchas soluciones, tanto a nivel de empresa, como al desarrollo de los sistemas individuales. Hay que buscar soluciones que supongan automatismos para los ciudadanos; que faciliten la tarea ahorro”.  También recuerda el caso británico, “ el que prácticamente el 90% de los trabajadores tengan una segunda pensión complementaria constituida a través de la empresa”. A su vez, explica que la extensión de la previsión complementaria debe enfocarse por el segundo pilar: las pensiones de empresa.  También destaca la importancia en mantener el ahorro a lo largo del tiempo.  Con respecto al envío del sobre naranja, Jiménez Lasheras recalca el valor de la información para poder planificar la jubilación.

Por último, se trata la dependencia. Al respecto, Mariano Jiménez Lasheras señala la importancia, dentro del Estado del Bienestar, de debatir y cubrir las necesidades de este aspecto y cómo el aumento de la longevidad conllevará prestar más atención a este aspecto.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.