Liquidez ‘total’ en los planes de pensiones

13 Jun 2023 | 0 Comentarios

Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN, aporta su testimonio en el reportaje ‘Liquidez ‘total’ desde 2025: la nueva amenaza que podría dar la puntilla a los planes de pensiones publicado en 65ymás por Pepa Montero.

La periodista de 65ymás comienza explicando que, desde el 1 de enero de 2025, las aportaciones a planes de pensiones que cumplan 10 años de antigüedad podrán liquidarse libremente, sin justificar el motivo del rescate anticipado, ni demostrar la necesidad económica para sacar el dinero ahorrado.

Suscríbete a la newsletter de OCOPEN

Al respecto, el presidente de OCOPEN considera que «abrir la vía a la liquidez de los planes de pensiones en supuestos distintos a los que ya contemplaba la normativa (desempleo de larga duración y enfermedad grave) es claramente una medida contradictoria e incoherente con la naturaleza de los planes de pensiones, que son instrumentos de ahorro a largo plazo y, además, de un carácter marcadamente finalista, como es el de proporcionar ingresos en la jubilación».

En cualquier caso, le parece «sorprendente que las instituciones que más presionaron en su momento para que se aprobara esta medida de liquidez, se echen ahora las manos a la cabeza, rogando su eliminación o limitación. Desde luego, en OCOPEN instamos a que se analicen las posibilidades legales o reglamentarias para dar marcha atrás cuanto antes en este despropósito».

Sin embargo, asegura que no se puede prever qué podría suceder en 2025 si no se adoptan medidas para limitar la liquidez, Jiménez aduce que «existe un precedente positivo en Euskadi, que habiendo contado con una normativa aplicable a EPSVs que contemplaba desde el inicio la liquidez a 10 años, los resultados demuestran que no ha existido una retirada de fondos relevante por este motivo».

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.