Jiménez Lasheras: “Los planes y fondos de pensiones de empleo han sido el motor de la inversión ISR en España”

3 Jun 2020 | 0 Comentarios

El programa de Radio Intereconomía presentado por Manuel Tortajada, Tiempo de Inversión, contó con la participación de Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN. En el programa también participó Javier Garayoa, Director general de Spainsif.

¿Son los planes de pensiones de empleo un pilar fundamental en la inversión ISR? Fue la primera pregunta que se planteó. Al respecto, Jiménez Lasheras afirmó que: “Los planes y fondos de pensiones de empleo han sido la punta de lanza, el motor de la inversión ISR en España. Dentro de lo inversores institucionales, creo que ha sido el que mejor ha implementado hasta ahora la inversión socialmente responsable. En este sentido, ha podido jugar un factor relevante el hecho de que, desde hace bastantes años, la propia normativa obliga a retratarse a los planes y fondos de pensiones de empleo sobre si cumplen los factores ASG en su política de inversión”. Además, señaló que al tratarte de un vehículo con un horizonte temporal a largo plazo y colectivo encaja perfectamente con la inversión socialmente responsable.

Puede escuchar la intervención de Mariano Jiménez Lasheras a partir del minuto 17:43

Sobre los asuntos que otorgan mayor potencial a los planes de pensiones privados en la inversión con criterios extra-financieros Jiménez Lasheras destacó que, en materia ambiental, todo lo relacionado con el cambio climático es lo que más potencial tiene. “Especialmente la posibilidad de medición de la huella de carbono”. Por su parte, en el aspecto social, apuntó todo lo relacionado con la salud y seguridad en el trabajo. En lo referente a la gobernanza aludió a la remuneración de la dirección y la igualdad de género.

A continuación, se planteó el papel de las comisiones de control y el presidente de OCOPEN destacó la importancia de su labor y la maduración experimentada. Las barreras por combatir para que los planes de pensiones privados incrementen su posición en inversiones ISR es el siguiente tema. Al respecto, Mariano Jiménez Lasheras afirmó que debemos estar satisfechos por los obstáculos superados.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.