Entrevista a Mariano Jiménez Lasheras

18 Mar 2019 | 0 Comentarios

El programa Capital de Radio Intereconomía entrevistó el jueves 14 de marzo al presidente de la Organización de Consultores de Pensiones (OCOPEN), Mariano Jiménez Lasheras, donde llevo a cabo un análisis de la situación en España de los planes de pensiones, ahorro a largo plazo y jubilación.

Cabe destacar que en España tan solo el 10% de la población ocupada cuenta con planes de empleo. En base a este dato y teniendo en cuenta la falta de reforma del sistema público de pensiones se plantea la siguiente pregunta: ¿es importante la previsión social complementaria especialmente a través de empresas? 

«Es fundamental contar un desarrollo adecuado de la previsión social complementaria porque, como vemos en casi todos los países tienen un sistema mixto en el que combinan sistemas de reparto con sistemas de capitalización (a efectos de diversificar riegos). Además, el sistema público en estos momentos cuenta con un déficit considerable y el tema de la sostenibilidad a largo plazo es algo que preocupa», explica el presidente de OCOPEN.

Puedes escuchar la entrevista a partir del 04:08:00

A su vez, se plantea en la entrevista qué ocurre en otros países, sobre este asunto Jiménez Lasheras explica que, «las pensiones del segundo pilar, es decir la previsión social complementaria, en muchos países constituyen una fuente importante de ingresos de forma que se suma la pensión pública a la pensión complementaria y en algunos casos aportaciones a otros sistemas individuales. Todo ello, al final, constituye el total de ingresos con los que cuenta un pensionista».

Ante la pregunta sobre si la sociedad española no ahorra, Mariano Jiménez Lasheras explica lo siguiente: «hay una falsa imagen de que la sociedad española no ahorra. Lo cierto es que sí ahorra solo que en unos activos muy determinados fundamentalmente en vivienda pero falta ese ahorro a largo plazo que si se produce en otros países».

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.