¿Destopará el Gobierno las cotizaciones? | Mariano Jiménez Lasheras

24 May 2022 | 0 Comentarios

En el artículo ‘Escrivá cargará a los funcionarios la mitad del alza de cotizaciones’ publicado en ABC por Gonzalo Velarde y Susana Alcelay se incluye el testimonio de Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN.

En concreto, el presidente de OCOPEN habla sobre el destope de cotizaciones, “el destope va a generar un incremento de cotizaciones que compensará parte de los gastos crecientes que está teniendo la Seguridad Social” en un primer término. No obstante, al mismo tiempo que se destopan las bases máximas también se incrementará la cuantía de la pensión máxima de jubilación para no socavar la contributividad del sistema.

“A corto plazo generará una recaudación superior, pero lógicamente al subir la pensión máxima – que tendrá que ir adaptándose para no romper el equilibrio-, por lo que a medio plazo el gasto en pensiones derivado del incremento de la pensión máxima también se elevaría el coste”, añade Jiménez Laheras.

Para el presidente de OCOPEN, si bien la medida supone un avance para contributividad del sistema, el impacto aliviaría la tensión financiera de la Seguridad Social en los próximos años, si bien a la postre se vería comprometida a pagar mayores prestaciones, en un contexto en el que la esperanza de vida tras la jubilación continúa en aumento y donde esas mismas estimaciones de envejecimiento demográfico arrojan una progresiva pérdida de población en edad de trabajar.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.