¿Será suficiente la reforma de las pensiones que se está planteando?

2 Dic 2021 | 0 Comentarios

Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN, colabora en el reportaje ‘La reforma de pensiones nace coja: aumenta el déficit y traslada el gasto a las generaciones futuras’ publicado por Pepa Montero en 65ymás.

El presidente de OCOPEN asegura que la separación de fuentes y financiación de gastos impropios «es un mero ajuste contable que no aporta nada significativo al reto de la sostenibilidad. El mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones mediante la revalorización conforme al IPC es deseable y contribuye a la suficiencia, pero tiene un elevado coste acumulativo que no se ve compensado con otras medidas».

Otras de las medidas contempladas en el proyecto de Ley, como las reformas de la jubilación anticipada y de la jubilación demorada para retrasar la edad efectiva de jubilación, «aunque van en la buena dirección, son insuficientes y sus efectos serán muy limitados. Sobre el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que podría haber constituido un factor de ajuste automático, se ha quedado en un incremento temporal de cotizaciones destinado a rellenar el depauperado Fondo de Reserva, a todas luces insuficiente para el reto que representa la jubilación de los baby boomers, sin contribuir además realmente al objetivo de equidad intergeneracional. Y hace que nuevamente se posterguen las decisiones para dentro de 10 años», señala el presidente de OCOPEN.

El segundo bloque de la reforma de las pensiones tendrá que ser negociado en 2022 con los agentes sociales, tal como señala en su reportaje Montero. En relación con estas reformas pendientes, Jiménez Lasheras explica que: “Ignoro si con el segundo bloque de reformas y acuerdos que quedan pendientes mejorará el conjunto de la reforma, pero habida cuenta de la polémica inicial creada en torno a la posible extensión de 25 a 35 años del periodo de cómputo de las bases para calcular la pensión, no podemos esperar demasiadas alegrías”.

En el reportaje también se incluyen los testimonios de Pablo Hernández de Cos, Cristina Herrero, José Antonio Herce, Enrique Devesa, Rafael Doménech, Pau Monserrat y fuentes del Foro de Expertos del Instituto Santalucía.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.