Sin incentivos fiscales, España ‘pincha’ en ahorro privado

28 Feb 2019 | 0 Comentarios

La ineficacia tributaria sitúa a España a la cola de la OCDE en ahorro privado. El marco regulador castiga los planes de pensiones, con un trato similar a las cuentas corrientes, lo que provoca que los españoles ahorren la mitad que los alemanes y acometan tan solo un exiguo tercio del esfuerzo realizado por los holandeses.

Cabe recordar que hasta la mitad de los países de la OCDE aplican una variante del régimen fiscal Exento-Exento-Tributado (EET) al ahorro para la jubilación, lo que significa que tanto las contribuciones como el rendimiento de las inversiones están exentos de impuestos, mientras que las prestaciones se tratan como ingresos imponibles en el momento de la retirada. De hecho, en este sentido surgen algunas de las quejas de los expertos en la materia. Como explica el presidente de la Organización de Consultores de Pensiones (Ocopen), Mariano Jiménez Lasheras, a elEconomista Pensiones, en España “no existen incentivos para el ahorro”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.