La reforma de las pensiones y la mochila austriaca

25 May 2021 | 0 Comentarios

‘Mochila austriaca. Complemento o solución a la reforma de las pensiones es el reportaje publicado por Esther García López en Finanzas.com sobre la propuesta por parte del Banco de España de implementar la mochila austriaca. En el citado reportaje se incluye el testimonio de Isabel Casares, secretaria general de OCOPEN. También se incluye el análisis de Jesús Pérez, José María Álvarez y fuentes del instituto BBVA de Pensiones.

Al comienzo de su artículo, García López señala que, en el último informe anual elaborado por el Banco de España, y con el objetivo de reducir la desigualdad en las indemnizaciones por despido, se propone establecer un sistema en el que se reduzcan un 50% los costes de despido para las empresas a cambio de que paguen las mochilas austriacas a sus empleados. “El coste de estas mochilas superaría los 9.000 millones de euros, de los que, según los economistas de la entidad supervisora, el Estado financiaría 8.000 millones a cargo de los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación”, desgrana la periodista de Finanzas.com.

Sobre la implantación de la mochila austriaca, Isabel Casares considera que sería una buena opción siempre que sea un «complemento de las pensiones públicas, pero no un sustitutivo de ellas». La secretaria general de OCOPEN reconoce que su implantación generaría cambios en la regulación actual, ya que «implicaría crear un fondo de capitalización para la jubilación a cargo de la empresa o del salario del trabajador y, con la normativa actual, tendrían que externalizar a pólizas de seguros, planes de pensiones o una combinación de ambos».

Artículo relacionado:

Además, añade que su implantación supondría “un cambio de la indemnización por despido por un complemento de las pensiones públicas a la jubilación o bien contar con una indemnización a la edad de jubilación por los años trabajados”. Lo que, desde su punto de vista, este modelo conseguiría sería “concienciar a los trabajadores y a las empresas de la necesidad del ahorro a largo plazo para complementar la jubilación”.

¿Qué es la mochila austriaca?

Tal como explica García López, la mochila austriaca es “un fondo de capitalización que se dota con aportaciones del empresario a favor del trabajador y que le acompaña durante toda su vida laboral. Si el empleado es despedido o cambia de empresa no recibe indemnización, sino que se lleva consigo el dinero de su mochila y puede hacerlo efectivo o reservarlo para el futuro como complemento de su pensión”. Además, la periodista de Finanzas.com, apunta que los trabajadores más beneficiados por este modelo serían aquellos que no rescaten el dinero de su mochila durante su vida laboral, los que, aunque realicen algún rescate, no lo hagan durante un número significativo de los años previos a su jubilación y aquellos que, a pesar de que rescaten una o varias veces, destinen el importe a instrumentos de ahorro para la jubilación.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.