¿Se implantará la mochila austriaca en España?

2 Oct 2020 | 0 Comentarios

Isabel Casares y Álvaro Doménech, secretaria general y asociado de OCOPEN respectivamente, aportan su testimonio en el reportaje ‘Jubilación. La implantación de la mochila austriaca está más cerca’ publicado por Esther García López (Finanzas.com). En él también se incluye el testimonio de Jesús Pérez, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y fuentes de Instituto BBVA de Pensiones.

En la publicación, Esther García afirma que el Ejecutivo está analizando la implantación en España de la mochila austriaca, que afecta especialmente al mercado laboral y que supone un complemento a las pensiones de jubilación.

¿Qué es la mochila austriaca?

Tal como explica García López, la mochila austriaca es “un fondo de capitalización que se dota con aportaciones del empresario a favor del trabajador y que le acompaña durante toda su vida laboral”. Y añade que, en el caso de que el empleado sea despedido o cambie de empresa no recibe indemnización, sino que se lleva consigo el dinero de su mochila y puede hacerlo efectivo o reservarlo para el futuro como complemento de su pensión. “La mochila pertenece a cada trabajador y su capital es gestionado por una entidad financiera, lo que genera intereses”, sostiene Esther García López.

Álvaro Doménech explica que: “Sería una buena medida para complementar las pensiones públicas, siempre y cuando se regule con criterios objetivos y efectivos”. Doménech sostiene que uno de los propósitos de la mochila austriaca es generar ahorro finalista para la jubilación. En base a ello, “toda medida destinada a complementar las pensiones públicas, incrementar el ahorro privado para la jubilación y robustecer la solvencia y viabilidad del sistema público de pensiones es bueno para los trabajadores, para las empresas y para el Estado”.

Con relación a su implantación, Doménech señala que: “cabe esperar y sería positivo para todos los trabajadores que en un futuro no muy lejano el Gobierno se replanteara introducir medidas progresivas que potencien y promuevan un sistema complementario a las pensiones públicas”.

Por su parte, Isabel Casares reconoce que el modelo beneficia al trabajador, pero “perjudica al empresario, que vería aumentar sus gastos por empleado al necesitar disponer de dinero para generar los fondos anuales que exige una mochila austriaca”. Por ello, propone analizar el modelo de la mochila austriaca, tanto desde la previsión social complementaria a la jubilación, como desde la situación laboral que tenemos en España, de tal forma que sean compatibles las dos variables. En base a ello, el objetivo sería: “obtener un sistema no tan perjudicial para los empresarios, ni tan beneficioso para el trabajador, que permita generar un fondo suficiente para complementar el sistema de pensiones de reparto que tenemos actualmente”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.