La previsión social empresarial, eje fundamental para OCOPEN

19 Feb 2020 | 0 Comentarios

El pasado 12 de febrero se celebró el evento “Previsión social en la empresa. Pensando en el futuro de las personas” un encuentro organizado por la Organización de Consultores de Pensiones (OCOPEN) y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), con la colaboración de Cecabank.

El objetivo de la jornada era debatir sobre las oportunidades que ofrece la previsión social empresarial en la sostenibilidad y suficiencia de nuestro sistema de pensiones. El encuentro sirvió como punto de encuentro para profesionales de la consultoría de pensiones y responsables de los departamentos de recursos humanos.

Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN, Enrique Sánchez de León, consejero director general de APD y Javier Planelles, director corporativo de Servicios Operativos de Cecabank se encargaron de dar la bienvenida. Mariano Jiménez Lasheras recalcó los esfuerzos de OCOPEN por fomentar el ahorro finalista a largo plazo de los ciudadanos y promocionar el desarrollo de la previsión social empresarial.

Tras su introducción, dio paso a Mª Francisca Gómez-Jover Subdirectora General de Organización, Estudios y Previsión Social Complementaria en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Durante su intervención, Gómez-Jover expuso las novedades en relación a la trasposición de la Directiva 2016/2341, relativa a las actividades y supervisión de los fondos de pensiones de empleo europeos (FPE), conocida como IORP II. Explicando, a su vez, los criterios ASG que incluye la normativa. También hizo referencia al Real Decreto-ley 11/2018 que llevaba a cabo la transposición de directivas en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros.

Mesa redonda I. ‘Previsión Social complementaria: Tendencias y convivencia con el ahorro individual y los sistemas públicos’

Modera: Isabel Casares, presidenta de CASARES

Intervienen: Miguel Ángel Menéndez, head of retirement en Mercer, Diego Valero, presidente de Novaster y Pilar Checa Gallego, directora de pensiones en KPMG.

Isabel Casares comienza esta mesa con una pregunta muy concreta a los ponentes: “¿En qué punto se encuentra la previsión social complementaria en España?” Pilar Checa se muestra clara: “No estamos jugando en la Champions y es allí dónde deberíamos estar”. Además, explica que, en España, ha habido poco apoyo institucional al desarrollo de la previsión social complementaria. “Únicamente sectores como el bancario, energético o el de telecomunicaciones sí la han desarrollado”.

Por su parte, Miguel Ángel Menéndez señala que “es prioritario” la adopción de los sistemas de jubilación en las empresas. Destaca la importancia de la información y los esfuerzos que deben adoptarse por transmitir dicha información a los empleados. “El objetivo es elaborar un plan sencillo que obtenga rentabilidad”.

Pilar Checa recalca el valor de la información, “cuando comunicas e informas el porcentaje de adhesión es mucho mayor”. A su vez, explica la importancia de la educación financiera en este aspecto.

A continuación, Diego Valero centra su intervención en la economía del comportamiento y cómo puede ayudar llegado el momento de la jubilación. “La economía del comportamiento es una economía moderna, centrada en la persona. No somos perfectamente racionales, tomamos decisiones de manera impulsiva”. Explica que debe haber un sistema desarrollado de previsión social complementaria; que incluya sistemas generalizados y por defecto”.

Mesa redonda II. ‘Sistemas de Previsión social en la empresa. Un enfoque desde la óptica de recursos humanos y la gestión del talento’

Modera: Carlos Quero, Director del Área de clientes empresa en VidaCaixa.

Intervienen: Virginia Oregui, gerente en la EPSV Geroa, Carlos Delgado, presidente y consejero delegado de Compensa Capital Humano, Belén Sangrós, jefe de compensación Global y análisis de Gestión en Ia Dirección de Personas en Ibercaja Banco y Gregorio Gil de Rozas, head of retirement en Willis Towers Watson.

Al comienzo de su intervención, Carlos Quero señala la necesidad de “elaborar una estrategia de previsión social complementaria”, que incluya exclusivamente este aspecto.

Carlos Delgado añade que: “se debe fomentar desde las organizaciones la cultura financiera”. Recalca la necesidad de ahorro a largo plazo y cómo ha aumentado la sensibilización en torno a este tema. Alude a una personalización auténtica de la renta, “que te enseñe la situación que tienes delante. Es un tema de necesidad”.

Por su parte, Virginia Oregui explica la implantación de un caso de éxito: la EPSV GEROA. “Es una opción que queremos generalizar”, a toda la sociedad (organizaciones institucionales, partidos políticos, etc.). “Después viene la comunicación, que debe ser veraz y sencilla”. A continuación, Belén Sangrós describe el caso práctico de Ibercaja y su modelo de implantación: “es un plan mixto, un plan tradicional”. También explica los beneficios de este tipo de planes y la motivación que conlleva para empresas y trabajadores. Sobre los aspectos positivos de la previsión social de cara a los responsables de recursos humanos explica que, “es un beneficio social que fideliza, retiene y atrae talento”.

Gregorio Gil de Rozas recalca que la previsión social empresarial se preocupa también de la propia gestión del dinero y la gran reflexión que el envejecimiento está provocando. “Únicamente con explicar a tus empleados cuál es la situación de la Seguridad Social ya es un gran paso”, aludiendo a la gran importancia de la comunicación e información.

Clausura de Mariano Jiménez Lasheras. ‘Previsión social empresarial: retos y oportunidades’

Mariano Jiménez Lasheras llevó a cabo la clausura del evento. Tal y como explicó: “La Constitución Española de 1978 sentó las bases de nuestro Estado de Bienestar, cuyo buque insignia es el sistema de pensiones de la Seguridad Social. Desde entonces se ha consolidado un sistema de pensiones públicas robusto, con pensiones no contributivas para situaciones de necesidad y pensiones profesionales que ofrecen una tasa de sustitución elevada, cercana al 80%”.

Explica que desde el año 2015 el sistema presenta un déficit cercano a 18.000 millones euros anuales (1,5% del PIB) que ha consumido el Fondo de Reserva y disparado la deuda por encima de 50.000 millones euros. Esta serie de factores condicionan la imperiosa necesidad de acometer reformas; sean del tipo que sean. “Es en este punto donde la previsión social complementaria, especialmente la empresarial, debe jugar un papel muy relevante”. Señala algunos factores que inciden negativamente en este aspecto: la inexistencia de una cultura arraigada de ahorro, el hecho de que los sistemas personales han operado más como un mero instrumento para deducción fiscal que como ahorro finalista, etc. “Por todo ello, desde la Organización de Consultores de Pensiones (OCOPEN) proponemos la puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Previsión Social Complementaria”, explica Jiménez Lasheras.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.