¿Qué podemos aprender del sistema sueco de pensiones?

10 May 2022 | 0 Comentarios

El sistema de pensiones sueco es «uno de los mejores del mundo», afirma Miguel Ángel Menéndez, vocal en la Junta de Gobierno de OCOPEN en el reportaje ‘El método sueco que salvaría las pensiones españolas’. En el citado reportaje, publicado por Esther García López en Finanzas.com, también participa Isabel Casares, secretaria general de OCOPEN.

¿En qué consiste el modelo sueco?

Tal como se explica en Finanzas.com, el modelo de pensiones sueco es mixto, combina un sistema de reparto con uno de capitalización. Se basa en las denominadas cuentas nocionales en las que cada trabajador tiene una cuenta ficticia en la que se van anotando las cotizaciones que realiza durante su carrera profesional.

Es una cuenta virtual porque las cotizaciones a favor de los trabajadores se utilizan para pagar las pensiones actuales y no se capitalizan en una cuenta personal del trabajador. Es una anotación de un derecho ‘pensionable’ que el trabajador recibirá cuando se jubile. La pensión del trabajador será el resultado de dividir el saldo de su cuenta virtual entre la esperanza de vida que se le estime al retirarse.

Cabe destacar que el sistema de pensiones sueco es obligatorio y se basa en tres niveles, uno no contributivo y dos contributivos. Se complementa con un cuarto nivel que es la pensión del sistema de empleo cuasi obligatoria, en la que participan la mayoría de los trabajadores suecos.

El sistema de empleo cuasi – obligatoria es el cuarto nivel del sistema sueco. Se estima que los planes de pensiones de empresa cubren a más del 90 por ciento de los trabajadores suecos.

«La fortaleza y robustez de estos niveles hace que la tasa de sustitución en Suecia – porcentaje que supone la pensión de jubilación sobre el último sueldo percibido en la etapa laboral – sea de las más altas del mundo, por encima de la española, pero, además, con máximas garantías para hacer frente al pago de las pensiones«, apunta Ángel Menéndez.

Más información sobre el modelo sueco

¿Es posible implementar el sistema sueco en España?

La secretaria general de OCOPEN no cree que sea sencillo implementar el modelo sueco en España. «La adaptación de un modelo como este en el sistema público de pensiones de España es casi imposible actualmente, pero abarcando el segundo pilar de previsión social complementaria empresarial nos acercaríamos a él”, explica.

Miguel Ángel Menéndez cree que sería muy eficaz replicarlo, sobre todo incrementar el segundo y el tercer pilar de la previsión social: los planes de pensiones de empleo e individuales.

«El empresarial parece que se va a impulsar con la reforma de las pensiones y la obligatoriedad, en la negociación colectiva, de la implantación de planes de pensiones en las empresas. Sin embargo, el individual lo han eliminado al reducir a 1.500 euros la aportación máxima a este tipo de planes».

Por otro lado, cree que sería aconsejable reducir el déficit sistemático de nuestro sistema de pensiones «manteniendo el sistema de reparto, pero a través de las cuentas nocionales, de manera que se considere la esperanza de vida a la hora de calcular la pensión». Estas reformas deberían hacerse, a su juicio, de forma «gradual y progresiva, comenzando con los nuevos cotizantes para no romper la base de los actuales».

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.