¿Qué podemos aprender del modelo de pensiones alemán?

11 Ene 2022 | 0 Comentarios

Esther García López, periodista en Finanzas.com, explica en su artículo ‘Ahorro para la jubilación: Alemania da una lección a España’ que el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, informó de que las contribuciones a los planes de pensiones serán deducibles de impuestos en su totalidad.

Para Isabel Casares, secretaria general de OCOPEN, la iniciativa “es muy importante para fomentar el ahorro a largo plazo mediante planes de pensiones empresariales e individuales”. Por ello, la experta considera que esta medida debería aplicarse en nuestro país porque es “más acertada” que la que tenemos ahora y la califica de “excelente decisión”. Argumenta que los expertos en pensiones siempre han pedido que en España no haya límites de deducción en los planes de pensiones, ya que estos son instrumentos orientados a la jubilación y “las aportaciones que se benefician de las deducciones fiscales se tributan en el IRPF como rendimientos del trabajo al recibir el capital del plan. Lo que se genera es un diferimiento fiscal, por ello no es necesario establecer límites a los beneficios fiscales de las aportaciones».

En su publicación, Esther García también incluye el testimonio de Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco y Enrique Devesa, profesor de la Universidad de Valencia e investigador del IVIE.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.