El plan de pensiones colectivo que se está diseñando para el sector del metal

26 Feb 2024 | 0 Comentarios

Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN, aporta su testimonio en el artículo ‘El sector del metal diseña un plan de pensiones colectivo para un millón de trabajadores’ publicado por José Miguel Arcos en elEconomista.

Suscríbete a la newsletter de OCOPEN

Al comienzo de la publicación se señala que el sector del metal ultima su V Convenio Colectivo en el que se espera incluir un plan de pensiones de empleo simplificado, un vehículo de ahorro sectorial en el que podrán entrar todas las empresas y autónomos que comparten actividad.

El asociado de OCOPEN considera que «sería una gran noticia para el desarrollo de la previsión social complementaria en nuestro país, por la relevancia y el número de trabajadores comprendidos en el sector». En el artículo también se explica que este ambicioso objetivo llevaría unos dos años desde la firma del convenio colectivo. Si la firma del nuevo convenio colectivo es fructífera e incluye el plan de pensiones simplificado, aun habría pasos importantes que dar: desde la creación de un reglamento para el instrumento de ahorro colectivo, la elección de la gestora del fondo o la creación de una Comisión de Control que decida cómo invertir el patrimonio para generar rentabilidad.

Méndez Baiges también avisa que: “dadas las complicaciones de todo tipo que conlleva implantar un tal plan, por las novedades de la figura legal así como por su dimensión y sus proporciones, con miles de empresas y cientos de miles de trabajadores afectados, seguramente sería conveniente aprovechar la experiencia del único plan de este tipo que a la fecha se encuentra negociado e implantado, el del sector de la construcción, inicialmente previsto en su convenio desde hace ya dos años y finalmente en vigor desde principios del presente”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.