¿Se optará por destopar la base y la pensión máxima?
‘Destopar la base y la pensión máxima no solucionará el gasto por la jubilación del baby boom’ es el reportaje publicado en 65ymás por Pepa Montero que incluye el testimonio de Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN.
El presidente de OCOPEN señala que: “El proceso de destope de la base de cotización máxima redundará sin duda en mayores ingresos para el sistema para los próximos años, pero es importante que sea gradual para que pueda ser asumido por las empresas en la evolución de sus costes laborales. Lo que es importante es que vaya acompañado de un incremento equivalente de la pensión máxima para garantizar la contributividad y la equidad actuarial, algo que no ha sucedido en los últimos años”.
Jiménez Lasheras recuerda cómo, de 2010 a 2022, «el diferencial entre la base de cotización máxima y la pensión máxima ha aumentado del 23% al 32% actual. Garantizando en este proceso la necesaria equivalencia entre incremento de base máxima y pensión máxima, los efectos de la reforma mejorarían en parte y, al menos en el corto plazo, la sostenibilidad del sistema por los diferentes efectos temporales de la subida de bases de cotización y, por tanto, subida inmediata de los ingresos, y de la subida de prestaciones (pensión máxima) y, por tanto, de los gastos, que en este caso se materializarían en un momento más lejano».
OCOPEN
Organización de Consultores de Pensiones
Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.
0 comentarios