Méndez Baiges comenta los cambios legislativos que afectan al sistema de PSC

29 Oct 2020 | 0 Comentarios

Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN, ha publicado en la edición de elEconomista Pensiones de octubre la tribuna ‘Por un modelo legal coherente de previsión social complementaria’.

Méndez Baiges señala que: “Durante muchos años ha estado funcionando, bastante bien, un modelo no explicitado, pero efectivo, de previsión social complementaria de empresa basado en el principio de cualificación vs. no cualificación de los distintos vehículos, según un patrón típicamente anglosajón”.

En la tribuna explica que los planes de pensiones del sistema de empleo presentaban características legales más reglamentistas y que los seguros colectivos de vida para la jubilación, en cambio, gozaban de una mayor flexibilidad. Añade que desde 2007 y de forma eventual existe una tercera figura: los llamados planes de previsión social empresarial, los cuales se podrían calificar de semicualificados al combinar características de los dos modelos anteriores.

El experto alerta que este sistema coherente y consolidado quiebra debido a la modificación legislativa operada en el seguro colectivo de vida por el Real Decreto-ley 11/2018, que introduce una gran complejidad y confusión.

Méndez Baiges concluye: “Creemos sinceramente que, con estas innovaciones, el legislador ha olvidado las bases de la coherencia histórica del sistema y ha roto el equilibrio del modelo de cualificación vs. no cualificación que funcionaba bien, y no lo ha hecho en atención a una meditada política legislativa, sino seguramente por imprevisión, sentando las bases de una deriva preocupante cuyas consecuencias solo se empiezan a atisbar”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.