«La brecha de género en las pensiones públicas» por Antonio Méndez

27 Mar 2019 | 0 Comentarios

La última publicación de elEconomista Pensiones (elEconomista) contó con la participación de Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer, miembro de la Organización de Consultores de Pensiones (OCOPEN). En su análisis, Méndez Baiges expone la brecha de género existente en las pensiones públicas: «Es necesaria una política específica sobre las pensiones públicas de las trabajadoras, una revisión a fondo de la estructura, las bases y la viabilidad del sistema de Seguridad Social en general, dentro de cuya revisión debe inscribirse».

Al hilo de la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer y de las subsiguientes huelgas y manifestaciones feministas, no está mal recordar aquí que el salario promedio de las mujeres en España es 5.941 euros inferior al salario promedio de los hombres según la última encuesta anual de estructura salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos del año 2015, encuesta que sitúa el salario medio de los hombres en 25.992,76 euros y el de las mujeres en 20.051,58. 

Entre los problemas más comunes, en las carreras laborales femeninas que inciden negativamente sobre el acceso y el importe que las mujeres perciben en concepto de pensión de jubilación, el referido trabajo señala la mayor presencia femenina en trabajos a tiempo parcial en comparación con la de los hombres, su menor dedicación de tiempo a trabajos remunerados por desempeñar labores de organización doméstica y crianza de hijos, la percepción de salarios más bajos y las discontinuidades en sus carreras laborales por cuidados a hijos y familiares.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.