Jiménez Lasheras: «Parece que ha llegado la hora de solucionar la asunción por parte de la Seguridad Social de los gastos no contributivos»

10 Ago 2020 | 0 Comentarios

Pepa Montero, redactora en 65ymás, ha publicado el reportaje ‘Qué pasará con las pensiones en septiembre: de la edad de jubilación al fantasma de los recortes’ en el que cuenta con el testimonio de Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN.

En el reportaje también participan: José Ignacio Conde-Ruiz, José Antonio Herce, Javier Santacruz, Emilio J.González, Pau Monserrat y Julián Gutiérrez.

Parece que ha llegado la hora de solucionar la asunción por parte de la Seguridad Social de los gastos no contributivos. Esta será probablemente una de las medidas sobre las que haya un claro consenso en el Pacto de Toledo, que parece que va a retornar con fuerza en septiembre”, explica Mariano Jiménez Lasheras.

A su vez, el presidente de OCOPEN se muestra preocupado en que el Pacto de Toledo quede limitado a acuerdos en este terreno, ya que “serían soluciones cortoplacistas. También puede llegarse a un acuerdo en el tema de la revalorización, que parece que es el único asunto relevante en materia de pensiones, cuando existen muchos otros aún más cruciales de cara a la viabilidad del sistema”.

Pepa Montero, en su artículo apunta que: “La grave crisis provocada por el COVID-19, que amenaza con duplicar el déficit estructural de la Seguridad Social hasta situarlo en cerca de 40.000 millones de euros en 2020, está obligando al Gobierno y a los partidos políticos a acelerar la reforma del sistema de pensiones. Tras el duro informe del Tribunal de Cuentas, que alerta de que no se podrán pagar las pensiones si no se realiza una reforma urgente, el Pacto de Toledo se ve aún más presionado para llegar a un acuerdo a partir de septiembre, cuando se reanudarán sus reuniones y comparecerán en el Congreso el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá”. 

Montero explica que sobre la mesa hay asuntos pendientes como las medidas para atajar el creciente déficit del sistema, la mayor penalización de la jubilación anticipada (supone el 16% sobre el total), el alargamiento del periodo de cómputo para hallar la base reguladora, el posible adelanto del aumento de la edad de jubilación (con la ley actual, el retiro a los 67 se implantará en 2027) o la eliminación de las deducciones a los planes de pensiones.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.