Jiménez Lasheras: “Es muy importante complementar la pensión pública desde los planes de empleo en el seno de las empresas”

8 Oct 2019 | 0 Comentarios

Con motivo del día de la educación financiera, Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN y Director de Gobernanza en CPPS fue entrevistado en el programa Capital de Radio Intereconomía, presentado por Susana Criado.

Sobre la educación financiera Jiménez Lasheras se muestra claro: “hay que extender y mejorar la educación financiera. Es un tema fundamental ya que tomaremos decisiones financieras a lo largo de toda nuestra vida. Lo importante es que esas decisiones financieras las tomemos con conocimiento de causa, habilidades y otras competencias teniendo como objetivo final tomar decisiones bien fundamentadas.

Sobre las pensiones, Jiménez Lasheras explica que: «es más evidente la necesidad de educación financiera principalmente por la visión excesivamente cortoplacista en la actualidad». En relación a este último aspecto, cabe destacar que el tema de las pensiones afecta cada vez más a una parte más prolongada de nuestra vida, “a partir de los 65 años, vamos a vivir 20-25 años, casi la tercera parte de nuestra vida se va a desarrollar después de la jubilación. Por ello, las decisiones hay que tomarlas cuanto antes, porque es lo que nos permitirá acumular cuanto antes suficiente para esos momentos”, aludiendo al poder del interés compuesto.

Puedes escuchar la intervención de Mariano Jiménez Lasheras a partir de 4:15:32

En relación a la dificultad de algunos sectores de la población para ahorrar, y en particular de los jóvenes, Jiménez Lasheras explica que: «lo importante es entrar en una dinámica de ahorro. Ahorrar en mayor o menor cantidad, pero ahorrar». “También es cierto que alguien ahorra  o en este caso planifica la jubilación, si cuenta con información clara sobre cuál es su expectativa de pensión pública en el momento en el que se jubile pero en la actualidad eso es un gran defecto; los ciudadanos no conocen cuál va a ser  su pensión pública cuando se jubile”.

Señala que “debemos ir a sistemas mixtos, donde la pensión pública tiene que seguir siendo el primer proveedor de pensiones  pero con pensiones complementarias tanto del segundo como del tercer pilar  (los que se crean en el ámbito de las empresas y las que responden a decisiones individuales) incluso se están desarrollando iniciativas relacionadas con el cuarto pilar; ese ahorro que puede provenir, por ejemplo, del consumo”.  

En relación al futuro, Jiménez Lasheras se muestra optimista. “Es muy importante complementa la pensión pública sobre todo desde el segundo pilar que es lo más eficiente que hay. Los planes de pensiones de empleo en el seno de las empresas son un ahorro muy eficiente porque por ejemplo, desde el punto de vista fiscal, permite extender los beneficios fiscales a una gran capa de la población. Los planes de empleo son muy eficientes con comisiones muy reducidas (entre el 0,20% y el 0,30%)”, sería una medida realmente eficaz, concluye Mariano Jiménez Lasheras. 

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.