Isabel Casares: «Seguimos concienciando sobre la necesidad de complementar el sistema de Seguridad Social»

25 Mar 2020 | 0 Comentarios

Isabel Casares, secretaria general de OCOPEN, ha sido entrevistada en el programa Capital, de Radio Intereconomía presentado por Susana Criado. La primera cuestión que se le plantea a Casares es: ¿Qué es OCOPEN? “OCOPEN es una organización de profesionales cuyo objetivo es desarrollar la previsión social privada, además de complementaria”, explica Isabel Casares.

Sobre la expansión del coronavirus y los cambios que va a generar una vez se haya superado, Susana Criado hace referencia especifica a la incidencia sobre el ahorro privado de cara a la jubilación. Casares explica que: “va a ser un antes y un después. Por una parte, las personas que ya contaban con un sistema de previsión social complementaria ya tienen esa disponibilidad para paliar una situación económica como la que vivimos. Por otra parte, las personas que no han llegado a tener ese complemento de la Seguridad Social con sistemas privados (tanto la parte empresarial como la personal-privada) sirve para concienciarte de esta necesidad”. “Seguimos constantemente implicando y concienciando de la necesidad de complementar nuestro sistema de seguridad social público”.

Tal como se señala en la entrevista, en este aspecto juega un papel muy importante la empresa. Al respecto, Isabel Casares recalca la labor de OCOPEN al respecto y que quedó recogido en el manifiesto elaborado por OCOPEN de previsión social complementaria. Solicita esa ayuda, por la parte empresarial, contar con una serie de ventajas el hecho de que una empresa “tenga la previsión de un salario en diferido (además del fijo) para ese largo plazo. Y además un modelo mixto, que permita aportaciones por parte de cada uno de los trabajadores y que refleje la importancia de la educación financiera”.

Sobre la labor de otros países en fomento y desarrollo de los planes de empleo, Casares explica que: “el sistema mixto que nos encontramos en otros países como el británico es un punto a tener en cuenta para las valoraciones y estimaciones que realizamos. No podemos olvidar que el sistema de España es de reparto y no se puede cambiar de una forma brusca”.

En relación con la implementación de estos sistemas en las pequeñas empresas. Casares afirma que: “Justo lo que planteamos es esa alternativa desde un punto de vista de las pymes. Todos los que somos autónomos tenemos la misma necesidad y posibilidad de complementarlo”. En este aspecto insiste en la importancia de la educación financiera, “en saber lo que tenemos, que todo el mundo pueda decidir según sus necesidades. Lo que se plantea es que los tres pilares estén combinados, coordinados y vinculados entre si para que, junto con ese sistema de reparto, tengamos un sistema empresarial. Y a la vez concienciarnos de que necesitamos un sistema privado”, en referencia al ahorro privado”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.