Isabel Casares califica de «muy positivo» el cambio que supone la nueva normativa de los planes de pensiones de empleo

25 Ago 2020 | 0 Comentarios

El pasado 4 de agosto de 2020 el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que finalizaba la transposición de la Directiva 2016/2341, relativa a las actividades y supervisión de los fondos de pensiones de empleo y de la Directiva 2017/828, en materia de fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas. A su vez, el Real Decreto avanza en la transposición de la Directiva 2019/2177, que modifica la Directiva Solvencia II sobre el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio.

Al respecto, Esther García López periodista en Finanzas.com, ha publicado en Inversión el reportaje ‘Los planes de pensiones de empleo se vuelven más transparentes’, en el que cuenta con el testimonio de Isabel Casares, secretaria general de OCOPEN. En el reportaje también participan Fernando Zunzunegui y Jesús Pérez.

Tal como recoge García López en su artículo, la norma aprobada regula el derecho de información de los partícipes y beneficiarios de planes de pensiones y el sistema de gobierno de los fondos de pensiones de empleo. Se incrementa la protección de los derechos de los partícipes de los planes de pensiones, se amplía el conocimiento sobre los riesgos que asumen, y se aumenta la información sobre el coste de la gestión del fondo y lo que pueden esperar recibir en el momento de la jubilación.

Cabe destacar que el real decreto también regula el sistema de gobierno de los fondos de pensiones de empleo con el objetivo de garantizar que se gestionan correctamente los riesgos y se protege el ahorro acumulado por los partícipes.

En relación con este punto, Isabel Casares valora muy positivamente el cambio que supone la nueva disposición respecto a la normativa anterior. Explica que: “Refuerza las funciones de supervisión de las comisiones de control de los planes de pensiones de empleo en relación con el sistema de gobierno, en especial, respecto al control interno de la entidad gestora, la gestión de riesgos, la externalización de funciones y los resultados de la evolución interna de riesgos”.

Sobre medidas para fomentar el ahorro a través de los planes de pensiones de empleo, la secretaria general de OCOPEN apunta “la obligación de informar a los partícipes sobre las condiciones que rigen el tratamiento de los derechos consolidados que se mantengan en el plan después del cese de la relación laboral entre el trabajador partícipe y la empresa”. Esta medida, según Casares, “es fundamental para potenciar el mantenimiento y la creación de nuevos planes de pensiones por parte de las empresas”.

Reportaje completo (solo disponible para suscriptores).

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.