Informe Instituto de Actuarios Españoles: Las últimas reformas no logran reequilibrar el sistema de pensiones, cuya sostenibilidad sigue siendo discutible

El informe del Instituto de Actuarios Españoles (IAE) sobre el estado del sistema de pensiones en 2025 alerta sobre su creciente desequilibrio financiero. Las reformas de 2021 y 2023 han sido insuficientes para frenar la brecha entre las cotizaciones realizadas y las prestaciones recibidas. El Factor de Equidad Actuarial (FdEA), que mide esta relación, ha aumentado de 1,55 en 2020 a 1,62 en 2025, con previsiones alarmantes de 2,14 en 2045 y 2,20 en 2065, lo que compromete la sostenibilidad del sistema.

El envejecimiento de la población y el menor crecimiento económico son los principales obstáculos para la estabilidad financiera de las pensiones. Aunque las reformas han reducido la generosidad del sistema en algunos casos, especialmente en carreras laborales cortas y jubilaciones anticipadas, no han logrado compensar la tendencia negativa. La insuficiencia de las cotizaciones actuales para respaldar las pensiones futuras pone en riesgo la viabilidad del modelo.

Como aspecto positivo, el informe destaca que las reformas han mejorado la equidad del sistema, principalmente a través del aumento de la edad ordinaria de jubilación y el ajuste en la asignación de pensiones para trabajadores con trayectorias laborales cortas. Esto ha reducido desigualdades entre individuos tipo respecto a 2020, aunque sin impactar de manera significativa en la sostenibilidad del sistema.

Los expertos del CIAE advierten que sin mecanismos de ajuste automáticos, el sistema seguirá dependiendo de mayores transferencias del Estado. Según el IAE, implementar medidas que respondan automáticamente a cambios demográficos y económicos, como han hecho otros países, permitiría mejorar la transparencia y corresponsabilidad social, preservando la estabilidad del sistema de pensiones en el largo plazo.

👉 Puedes acceder al informe completo en este enlace: Actualización del Factor de Equidad Actuarial del Sistema contributivo de pensiones de jubilación español 2025

Sobre nosotros

Organización de Consultores de Pensiones

Asociación profesional, sin ánimo de lucro fundada en 1987, que aglutina a empresas y profesionales de consultoría de pensiones, entidades gestoras de fondos de pensiones y entidades aseguradoras para el desarrollo y consolidación de la previsión social privada en España.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.