El impacto del COVID-19 en la previsión social complementaria

30 Abr 2020 | 0 Comentarios

Mariano Jiménez Lasheras, Isabel Casares y Antonio Méndez Baiges, presidente, secretaria general y miembro de OCOPEN respectivamente, aportan su testimonio en el artículo ‘La crisis sanitaria hace peligrar los planes de pensiones de empresa’ escrito por Gonzalo Díaz Velarde.

En el artículo publicado en la edición de elEconomista Pensiones de abril también participa Giorgio Semenzato.

Gonzalo Velarde explica que: “La pandemia del coronavirus ha golpeado con severidad en la mayoría de los sectores productivos de nuestro país y el resto del mundo, y el de la previsión social complementaria no es la excepción. Muchas son las cuestiones que surjen sobre cuál será el impacto de la crisis sanitaria, ya mutada en una recesión económica sin precedentes, en el negocio a medio plazo y si bien la mayoría de expertos reconoce que afectará de forma negativa en la actividad de gestoras y aseguradoras, abonada por una reducción de las rentas que dificultará la planificación a largo plazo, uno de los puntos que más preocupa sobre las cifras del negocio es la amenaza sobre los planes de pensiones de empresa, es decir, el ahorro colectivo”.

Al respecto, Antonio Méndez Baiges explica que ante la crisis económica ya instalada existe un riesgo potencial de incremento de la siniestralidad en vida y salud que puede afectar negativamente a los resultados técnicos de las compañías “y al que éstas no pueden oponer en principio un agravamiento del riesgo que encarezca las primas o justifique exclusiones”.

Mariano Jiménez Lasheras pone el foco en los planes individuales. “La tendencia inmediata de los ahorradores en los próximos meses va a ser de recurrir a los ahorros ya generados, suspendiendo el sistema de previsión que se ha estado desarrollando durante años”.

Por su parte, Isabel Casares recuerda a los partícipes que deseen disponer de los derechos consolidados que lo hagan “solo en el caso de que sea inexcusable”. Además, añade que: “Si tienen otro medio de obtener liquidez es posible que les resulte menos gravoso en un horizonte de medio y largo plazo. Hacerlo en estos momentos de fuerte inestabilidad en los mercados financieros que están provocando rentabilidades negativas puede ocasionar que incurran en fuertes pérdidas en sus derechos consolidados que pueden resultar relevantes, sin posibilidad de recuperación en el futuro”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.