El Gobierno prevé este año penalizar más la jubilación anticipada

18 Feb 2021 | 0 Comentarios

Esther García López, periodista en Finanzas.com, publicó el pasado 13 de febrero el reportaje ‘Jubilarse a los 64 años aún es posible’ en el que contó con el testimonio de Isabel Casares, secretaria general de OCOPEN. En dicho reportaje también se incluyeron los testimonios de Enrique Devesa y fuentes del Instituto BBVA de Pensiones.

García López explica al comienzo de su reportaje que, uno de los objetivos de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es acercar la edad real de jubilación (que ronda los 64,5 años) a la edad legal, que este año está establecida en los 66 años. Es una de las medidas cuyo objetivo final es hacer sostenible el sistema público de pensiones. “Por ello, jubilarse anticipadamente es cada vez más ‘caro’ y difícil para aquellos trabajadores que no desean prolongar su actividad laboral hasta la edad legal de retiro, pero no es imposible. Al menos por ahora”, explica Esther García.

A su vez, la periodista de Finanzas.com señala que la reforma de las pensiones que está diseñando el Gobierno, y que está prevista para este año 2021, pretende establecer una serie de medidas para alinear la edad efectiva a la edad legal de retiro, tendentes a incrementar los incentivos a la jubilación demorada y penalizar sistemas de jubilación anticipada.

Dicha penalización se abordará de dos maneras. Por un lado, se penalizará más la jubilación anticipada de los trabajadores con salarios más altos que pueden acceder a la pensión máxima. “La propuesta consistiría en aplicar el coeficiente reductor para penalizar la jubilación anticipada sobre el importe de la pensión, en lugar de aplicarlo a la base reguladora, lo que supondría un mayor recorte en la pensión a percibir”, afirma Esther García. Por otro lado, se penalizaría con mayores coeficientes reductores los primeros años y los últimos a los que se puede optar al retiro anticipado. “En el primer caso se busca que el trabajador no se retire en cuanto pueda hacerlo. En el segundo, que le compense esperar unos meses más hasta alcanzar la edad legal de jubilación”, destaca Esther García López.

Isabel Casares considera que, para que estas medidas sean efectivas, el Gobierno tendría que estudiar las causas que están originando las jubilaciones anticipadas. Muchas de ellas, en su opinión, se derivan de que hay empresas que potencian bajas incentivadas y prejubilaciones a edades muy tempranas de sus trabajadores, “lo que perjudica al sistema público de pensiones”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.