El gobierno podría estar barajando la propuesta de OCOPEN de planes de pensiones en las empresas

28 Oct 2020 | 0 Comentarios

Miguel Moreno y Raquel Pascual, periodistas en Cinco Días, han publicado el artículo ‘El Gobierno promoverá planes de pensiones en las empresas y estudia la participación estatal’ en el que son citados Mariano Jiménez Lasheras y Manuel Álvarez Rodríguez, presidente y ex secretario general de OCOPEN, respectivamente.

El medio se hace eco de informaciones que indican que el gobierno podría estar barajando la creación en el futuro de planes de empleo para todos los trabajadores, incluyendo una mención al respecto en el anteproyecto de los Presupuestos. En la publicación se indica que Manuel Álvarez Rodríguez, quien ocupó el cargo de secretario general de OCOPEN hasta enero de este año, fue contratado como asesor por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Añade que: “De acuerdo con fuentes sectoriales, Álvarez está siendo el ideólogo de la reorientación de las pensiones privadas desde los planes individuales hacia los planes de empresas”. 

Tal como se explica en el artículo, en una publicación reciente de Álvarez Rodríguez y Jiménez Lasheras, los expertos abogan por fijar un modelo de planes de empleo “cuasi obligatorios” en el que las empresas “estarían obligadas a promover entre sus trabajadores un instrumento de este tipo y los trabajadores tendrían una adscripción automática, aunque podrían renunciar y salir del sistema”.

Cabe destacar que en el Manifiesto OCOPEN por la previsión social complementaria se propuso la puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Previsión Social Complementaria y dentro de las medidas que podrían implantarse se explica que: “Los instrumentos adecuados podrían ser los planes de pensiones de empleo o las mutualidades de previsión social empresariales, en los que las decisiones y la supervisión quedan en manos de las propias empresas y los trabajadores, que a su vez cuentan con asesores independientes. En cualquier caso, deberían garantizarse opciones por defecto, especialmente para las PYMES”.

Por último, Moreno y Pascual destacan que: “Los planes de pensiones en empresas han tenido escaso desarrollo en España, con solo 35.000 millones de euros de ahorro acumulado. En los planes individuales hay 75.000 millones, unas cifras muy alejadas de los estándares europeos”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.