El futuro de las pensiones y la nueva legislatura

9 Ene 2020 | 0 Comentarios

El martes 7 de enero Pedro Sánchez, secretario general del PSOE fue investido presidente del Gobierno. Tras el comienzo de esta nueva etapa son muchos los temas políticos que han vuelto a formar parte de la agenda mediática. El futuro de las pensiones es uno de estos temas de especial importancia.

Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN y Director de Gobernanza en CPPS, explica en una tribuna publicada en Inese, por qué el futuro de las pensiones es uno de los grandes retos que la sociedad española debe afrontar con la máxima urgencia.

Tal y como explica Jiménez Lasheras: » No puede haber más dilaciones, porque la situación actual de los sistemas así lo exige y porque cualquier reforma en esta materia tarda un periodo dilatado de tiempo en plasmar sus efectos.
El sistema público viene registrando déficits recurrentes anuales en torno al 1,5% del PIB. Aunque los ingresos por cotizaciones sociales han crecido, el crecimiento del gasto en pensiones ha sido muy superior y todo indica que seguirá acelerándose aún más en los próximos años por diversas causas: la plena incorporación a la jubilación de los baby boomers, el aumento de la esperanza de vida, la mayor cuantía de las pensiones iniciales, la política de revalorización, etc.».

Además, señala que desafortunadamente, «el debate reciente sobre las pensiones se ha limitado a discutir cuál debe ser la revalorización de este año o de los siguientes y ha estado impregnado de una excesiva carga ideológica, paralizante para la toma de decisiones, sobre los sistemas públicos y privados, sin querer entender que no se trata de sistemas alternativos sino complementarios, dentro de una necesaria composición mixta de los ingresos por jubilación futuros».

Artículo publicado en Inese

Mariano Jiménez Lasheras
Presidente de OCOPEN

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.