Entrevista a Manuel Álvarez Rodríguez

26 Mar 2019 | 0 Comentarios

El pasado 19, 20 y 21 de febrero, INESE, empresa proveedora de servicios para el sector asegurador, organizó la semana del seguro. En una de las ponencias se estableció un debate sobre el futuro de las pensiones en el que participó el secretario general de OCOPEN (Organización de Consultores de Pensiones), Manuel Álvarez Rodríguez.

En la tertulia también participaron Julio Fernández García, Miguel Aldalur y José Luis Sánchez. Se abordaron distintos aspectos sobre el futuro de las pensiones tales como el ahorro a largo plazo, las principales consecuencias del envejecimiento poblacional o los obstáculos que encuentra la previsión social complementaria en España.

Sobre el primer aspecto, el ahorro a largo plazo, Álvarez Rodríguez explicó que “desde el punto de vista social tiene dos grandes ventajas: la primera es que responsabiliza a las empresas y a los ciudadanos con respecto a su futuro en las pensiones; y la segunda ventaja es de carácter económico; si ahorramos todos para la jubilación se genera una inmensa capacidad de inversión que, a su vez, deriva en crecimiento, el crecimiento genera empleo y el empleo bienestar”.

En cuanto a las consecuencias que puede tener el envejecimiento poblacional en el estado del bienestar y más concretamente en las pensiones, el secretario general de OCOPEN señala que, en primera instancia, crecerá el volumen de pensiones que haya que pagar y en segundo lugar se necesitará proveer de más recursos de dependencia (algo que España aún no ha hecho). “Cabe destacar, como aspecto positivo, que las previsiones apuntan a que, si hay un ligero crecimiento económico mantenido lo que puede ocurrir es que caiga el desempleo.

Otro tema que se aborda en el debate es uno de los pilares que defiende OCOPEN: el impulso de la previsión social complementaria en España. Al respecto, y en referencia a la ayuda que pueden ofrecer las instituciones sectoriales, Manuel Álvarez Rodríguez indicó que: “las instituciones sectoriales como OCOPEN podemos ayudar, en un primer término, convenciendo a la administración o los legisladores de la adopción de unas medidas que fomenten la previsión social complementaria lo cual es fundamental”.

En segundo lugar, explicó que hay que ayudar a las empresas para que instauren la previsión social a través de planes de pensiones o a través de seguros y conseguir que sean fáciles y que abarquen, a ser posible, a todos los empleados. Además, hay que concienciar sobre estos mensajes con la ayuda de los medios de comunicación. Por último, “se debe fomentar la educación financiera y que las generaciones futuras tengan mucha más conciencia sobre que hay que ahorrar para la jubilación”.

Manuel Álvarez

Secretario General de OCOPEN

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.