elEconomista Pensiones entrevista a Miguel Ángel Menéndez

1 Jun 2020 | 0 Comentarios

Miguel Ángel Menéndez, head of retirement en Mercer y miembro de OCOPEN, ha sido entrevistado en la edición de elEconomista Pensiones de mayo.

¿Qué supone esta irrupción de la pandemia en el negocio de la previsión social complementaria? Es la primera pregunta que se le plantea. Al respecto, Menéndez explica que: “Las aportaciones a los planes de previsión suelen estar ligados al salario con lo que la consecuencia inmediata es la reducción en las aportaciones por jubilación a estos planes”.

Sobre la mayor flexibilidad de liquidez en los planes de pensiones para aquellos trabajadores afectados por ERTE señala que: “Desde un punto de vista teórico, es bueno otorgar mayor flexibilidad y alternativas de rescate en supuestos excepcionales. La realidad, sin embargo, es que hacer líquidos los derechos en un momento en el que las pérdidas por rentabilidad son altas quizá no sea lo más oportuno, además que desde el punto de vista fiscal, el tratamiento fiscal no se ha visto modificado, con lo que el rescate tributaria como rentas del trabajo. Además el desarrollo reglamentario no ha sido el más transparente”.

Otra pregunta que se plantea en la entrevista es: ¿Cómo puede afectar la actual crisis a su desarrollo? ¿Y a los planes de pensiones colectivos ya vigentes? Miguel Ángel Menéndez destaca que: “Puede ser el momento y el punto de inflexión para poner en marcha esa reforma, de forma gradual como en otros países –Reino Unido, y Polonia recientemente– y complementar las pensiones públicas con los planes privados de empresa. Los vigentes podrían convivir con los nuevos e ir adaptándose.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.