¿Para cuándo una estrategia nacional de Previsión Social Complementaria?

24 Feb 2020 | 0 Comentarios

Carlos A. Quero, Director del Área de clientes empresa en VidaCaixa y asociado de OCOPEN, analiza en un artículo publicado en Vozpópuli el desarrollo de la previsión social complementaria empresarial en España a lo largo de los años. Explica la puesta en marcha del régimen transitorio de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones de 1987 y la «denominada segunda vuelta del proceso de exteriorización, que culminó en 2002, el carácter obligatorio, excepto para el sector financiero, hizo que el volumen de ahorro exteriorizado desde fondos internos fuera más elevado, si bien no se llegó a construir un escenario idóneo para la promoción de nuevos compromisos por pensiones.  A partir de mediados de los años 90 se produjo un movimiento de diferentes organizaciones como Unespa, Inverco, la Confederación de Mutualidades, la Organización de Consultores de Pensiones y el Instituto de Actuarios, entre otras, para incentivar el desarrollo de las pensiones en el seno de las empresas, pero su éxito fue limitado al adolecer el planteamiento de una visión global con el objetivo del consenso entre las partes implicadas».

Señala que, en los últimos años, las principales reformas normativas en España se han centrado en trasposiciones de Directivas Comunitarias «y principalmente, han hecho hincapié en la protección de los partícipes y asegurados y en su régimen de información correspondiente, por lo que se ha mantenido el status-quo de la estructura actual de la previsión social empresarial sin cambios que hayan implicado el desarrollo buscado».

Además, explica la necesidad de contar con «una Estrategia Nacional de Previsión Social Complementaria, que debe apoyarse en un plan de desarrollo de la educación financiera desde la escuela que permita incrementar la cultura financiera de los ciudadanos y que éstos se conciencien de la importancia de la planificación de la jubilación. Un aspecto clave debe radicar en el envío a los ciudadanos de información veraz, clara, transparente y periódica de sus expectativas de pensiones públicas y privadas».

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.