El ahorro, esencial para planificar la jubilación

13 Feb 2024 | 0 Comentarios

Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN, destaca la importancia del ahorro de cara a la jubilación en el reportaje ‘Los expertos recomiendan planificar la pensión con tres meses para evitar retrasos’ publicado por Carmen Obregón en TheObjective.

El asociado de OCOPEN explica que: “Si se desea tener unos ahorros propios para la jubilación de una cierta entidad, debe de comenzarse a una edad relativamente temprana, porque una acumulación razonable sólo se consigue con tiempo, puesto que así se explotan más y mejor los más o menos reducidos márgenes para ahorrar que nos pueden dejar nuestros ingresos regulares en activo y porque la acumulación exponencial de importantes rendimientos financieros es mucho mayor cuanto más amplios son los plazos de una inversión, con el problema añadido de batir la inflación en su variable relación con las rentabilidades”.

Suscríbete a la newsletter de OCOPEN

El experto añade que, en el pasado, “la natural falta de concienciación de la juventud ante algo que se ve remoto y, la confianza durante mucho tiempo en un originalmente bien ideado sistema público de solidaridad intergeneracional, han venido dificultando que la práctica del ahorro para previsión se generalizara”. “Y periodos de contención general y sostenida de los salarios por término medio como vivimos más recientemente, dejan poco o ningún margen al ahorro previsional, necesitándose los ingresos para atender los gastos corrientes y para inversiones más acuciantes tales como la vivienda o la crianza de los hijos”, añade. Por último, también señala que: “los problemas son tanto culturales como de estructura económica”.

En el reportaje se abordan otras cuestiones como la posibilidad de cobrar la pensión y seguir trabajando mediante tres fórmulas distintas: jubilación activa (envejecimiento activo), jubilación parcial y la jubilación flexible.

Otro aspecto que se trata en el reportaje es en qué momento y cómo plantear la jubilación, “a tenor de los problemas que se suceden a la hora de solicitarla al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS)”, se señala en el reportaje.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.