¿Tienen sentido los precios unisex de las rentas vitalicias?

22 Ago 2022 | 0 Comentarios

Con los precios unisex de las rentas vitalicias, ¿pierden tanto las mujeres como los hombres y los proveedores? Es la pregunta que se hace el Profesor Emérito de Estadística Social, Juha Alho, en el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE).

En la publicación se anima a participar a los expertos con el objetivo de enriquecer el diálogo. Isabel Casares y Carlos Quero, secretaria general y vocal tesorero en la Junta de Gobierno de OCOPEN, respectivamente, aportan su testimonio al debate.

Casares comienza señalando el gran desconocimiento general que existe acerca del seguro de rentas vitalicias. La experta explica la necesidad de que los ahorradores inicien lo antes posible un sistema de previsión social complementario al de la Seguridad Social. Dada la longevidad de la población, existe el riesgo de que “el ahorro realizado a lo largo de toda la vida profesional resulte insuficiente para atender las necesidades de los últimos años de vida”. Y en este sentido, la secretaria general de OCOPEN afirma que “el seguro de rentas vitalicias es un óptimo producto”.

Sobre el tema central de la tribuna, expone que: “La diferenciación del sexo para la tarificación de seguros de rentas vitalicias está justificada por el hecho de que el sexo es un factor determinante de la evaluación de riesgo a partir de datos actuariales y estadísticos pertinentes y exactos”.

Por su parte, Carlos Quero explica que: “excluir el sexo en la tarificación de los seguros de vida individuales, tanto de supervivencia como de riesgo puro, no tiene sentido desde el punto de vista actuarial y hay que entenderlo por aplicación del principio de igualdad de contribuciones, que no de prestaciones”. Quero concluye aludiendo que: “Cuanto más se aleje la tarificación del riesgo de su medición empírica, mayor será el margen de seguridad que puedan requerir las aseguradoras y, por tanto, menos atractivo el precio para los clientes”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.