¿Terminarán desapareciendo los planes de pensiones individuales?

25 Ene 2022 | 0 Comentarios

“Tras la reducción de beneficios fiscales de los planes de pensiones individuales los ahorradores buscan otros productos de ahorro más eficientes para invertir el dinero destinado a la jubilación y se decantan principalmente por los fondos de inversión”, explica Isabel Casares, secretaria general de OCOPEN, en el reportaje ‘Ahorro para la jubilación: los fondos ganan terreno a los planes de pensiones’ publicado en Finanzas.com por Esther García López.

La preferencia por los fondos de inversión se debe, a juicio de la secretaria general de OCOPEN, a que los fondos son “un buen instrumento de ahorro para la jubilación como complemento al sistema público de pensiones, pero, además, al tener liquidez inmediata, permiten recuperar el dinero invertido y utilizarlo para cubrir necesidades que surjan hasta el momento de la jubilación”.

Por su parte, Miguel Ángel Menéndez, Head of Retirement en Mercer Consulting y vocal en la Junta de Gobierno de OCOPEN, piensa que los planes de pensiones individuales siguen siendo “el mejor vehículo para el ahorro destinado a la jubilación”. Explica que su rentabilidad obtenida a largo plazo es mayor que la de los fondos de inversión y pide mayores incentivos fiscales u otra mejora frente a los fondos de inversión que les permita “poder competir en igualdad de condiciones con ellos”.

Al respecto, Isabel Casares señala que, si esto no ocurre, “los planes de pensiones individuales desaparecerán a medio plazo o experimentarán una gran reducción de su patrimonio, que es el objetivo que se ha fijado el Gobierno con el fin de que las pymes y los autónomos aporten al macrofondo de pensiones de empleo que está diseñando«.

En el reportaje también participan Enrique Devesa, Paula Mercado y Mar Barrero.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.