¿Subirá el periodo de cotización para el cálculo de las pensiones?

21 Dic 2020 | 0 Comentarios

Esther García López, periodista en Finanzas.com, ha publicado el reportaje ‘Jubilación: El Gobierno baraja una bajada de las futuras pensiones’ en el que cuenta con los testimonios de Isabel Casares, Rafael Villanueva y Miguel Ángel Menéndez, secretaria general y asociados de OCOPEN, respectivamente. En dicho reportaje también se incluyen los testimonios de Robert Meneu Gaya y Gonzalo Núñez Sarompas.

Al comienzo de su reportaje, García López explica que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, presentó una propuesta a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno en la que planteaba subir de 25 a 35 años el periodo de cotización para calcular la cuantía de las pensiones de jubilación, con el objetivo de reducir el gasto en pensiones y dotar de sostenibilidad al sistema.

Sobre las consecuencias de esta medida, Isabel Casares explica que el principal efecto de ampliar diez años el periodo para calcular las pensiones sería “una bajada de las prestaciones” ya que, en general, es en los últimos años de vida laboral cuando los salarios son más elevados y alargar el periodo contabilizado supondría incluir ejercicios de menor cotización, lo que reduciría el montante de las pensiones.

No obstante, en el reportaje se explica que la reducción en las pensiones no la sufrirían por igual todos los futuros jubilados. Dependerá de su perfil salarial y de su cotización. Incluso podría beneficiar al colectivo de trabajadores con salarios elevados que en la crisis de 2008 vieron recortada su remuneración o fueron despedidos y volvieron al mercado laboral con sueldos más bajos, lo que redujo sus cotizaciones a la Seguridad Social. Sobre este caso concreto, la secretaria general de OCOPEN explica que: “En estos casos ampliar el cálculo 10 años les beneficiaría porque abarcaría los periodos en que su cotización fue más elevada”.

¿Es una buena medida?

Tal como recoge Esther García en su publicación, la medida planteada por Escrivá ayudaría, según los expertos, a dotar de viabilidad al actual sistema público de pensiones. Así lo piensa Rafael Villanueva, quien afirma que: “Este tipo de reformas contribuyen a aliviar el déficit de las cuentas de la Seguridad Social sacrificando cierta suficiencia para tener un sistema más sostenible”.

Otras reformas que contribuirían a contener el gasto en pensiones son, en opinión de Miguel Ángel Menéndez, “incrementar las reducciones en la base reguladora a las jubilaciones anticipadas, aumentar los años necesarios para recibir el 100% de la pensión o alargar la edad de jubilación de 65 a 67 años”.

¿Es factible que se apruebe esta medida?

En el reportaje, Esther Garcia explica que: “La oposición que ha originado esta propuesta hace pensar que el ministro de Seguridad Social no tendrá fácil incluirla en la próxima reforma de las pensiones”. La periodista señala la oposición por parte de Pablo Iglesias, la ministra de Trabajo y los sindicatos. “Pero cuenta con una baza a favor, la Comisión Europea, que ha exigido a España el compromiso de llevar a cabo una reforma de las pensiones que conlleve la reducción de gastos como condición para acceder al reparto de los fondos de reconstrucción”, añade García López. Este factor implica, a juicio de Miguel Ángel Menéndez, que sea “muy probable que ésta y otras medidas de reducción del gasto se incluyan en la futura reforma de las pensiones”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.