«La reforma es absurda y desde luego no es una medida de ahorro», Méndez Baiges

14 Mar 2023 | 0 Comentarios

Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN, aporta su testimonio en el reportaje ‘Los expertos destrozan la reforma de Escrivá: sube el gasto en pensiones y agranda la deuda’ publicado en THE OBJECTIVE.

El asociado de OCOPEN piensa que la propuesta de Escrivá “es una medida cosmética que, a la postre, supondrá un sobrecoste a la Seguridad Social”. Desgrana que parte de la base de que, para calcular una pensión de la Seguridad Social, hay que coger las bases de cotización de los últimos 25 años, se hace un promedio de las mismas, y de ahí sale la base de cálculo de la pensión. El Gobierno -desarrolla Méndez- “le prometió a Bruselas que ampliaría el periodo de cotizaciones de 25 a 30 años y, que por tanto, ampliaría el cálculo con cinco años más”. Y, ¿por qué? “Pues porque como en el comienzo de una carrera laboral se cotiza menos, si se cogen 30 años en lugar de 25, el resultado es que te sale a pagar pensiones más bajas”. Y eso-apunta-, “sería un ahorro para el sistema”. Por eso -insiste-, “el Gobierno se lo prometió a Bruselas y por eso Bruselas se lo prometió al Gobierno”.

Suscríbete a la newsletter de OCOPEN

Como conclusión, Méndez Baiges explica que: “cuando Escrivá presentó esta medida a los sindicatos en un encuentro anterior, les dijo que ese cambio en el periodo de cálculo de 25 a 30 se haría de manera gradual y, además se quitarían los dos peores años. Y los sindicatos dijeron que ni hablar”.

La solución que ahora se le ha ocurrido al ministro de la Seguridad Social es -apostilla- que, “en vez subir el periodo de cálculo a 30, sea a 29”. Pero -se pregunta-, “¿qué hay de novedoso? Pues que ahora el trabajador podrá elegir su cálculo de pensiones, con lo cotizado en los últimos 25 años, o con los últimos 29. Una operación -sostiene- que contenta a Bruselas porque amplías el cálculo de la base de las cotizaciones cuatro años más, y al mismo tiempo contentas a los sindicatos, porque el que quiera, elegirá 25 años, y seguirá teniendo la misma pensión de antes; pero que el que prefiera 29 años, porque su carrera ha sido al revés, es decir, ganaba más al principio que al final, acabará eligiendo ese periodo de cotización”. “¿Y qué conlleva este cambio?”, se cuestiona el experto en pensiones. “Pues que la medida introduce un elemento de arbitrariedad y gastaremos más en pensiones; es decir que el cálculo en pensiones será cada vez mayor. De manera que la reforma es absurda, y desde luego no es una medida de ahorro”, puntualiza.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.