Recuperar en el IRPF las aportaciones a las antiguas mutualidades

13 Jul 2023 | 0 Comentarios

El Supremo aclara cómo recuperar en el IRPF las aportaciones a las antiguas mutualidades laborales’ es el artículo publicado por Eva Díaz en elEconomista que incluye el testimonio de Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN.

La periodista explica que, en tres sentencias del Alto Tribunal fechadas a 28 de febrero y dos a 5 de mayo, el Supremo señala que la parte de la pensión actual que corresponda a las aportaciones que no se pudieron minorar, se puede deducir en un 25%.

Suscríbete a la newsletter de OCOPEN

Como ejemplo, si un contribuyente hizo aportaciones a una mutualidad entre los años 1967 y 1978, y ahora tiene una pensión de 20.000 euros anuales, tiene que calcular qué parte de la pensión corresponde a esos ejercicios. Si una persona ha trabajado 45 años y cotizó en una mutualidad once años (del 1 de enero de 1967 al 31 de diciembre de 1978), implica que el 24% de sus rendimientos actuales proceden de esa mutualidad. Es decir, de los 20.000 euros, 4.800 euros son de aquella época. Por tanto, puede deducir de esos 4.800 euros el 25% (1.200 euros), de modo que solo incorporará en su base imponible 18.800 euros y no 20.000 euros.

El asociado de OCOPEN explica que esto ocurre porque hasta 1967 los empleados que aportaban a las mutualidades laborales luego debían cobrar de ésta su jubilación, sin que tuvieran Seguridad Social.

A partir del 1 de enero de 1967 y hasta diciembre de 1978, las mutualidades se convirtieron en entidades gestoras de la Seguridad Social, donde los empleados podían seguir realizando sus aportaciones, hasta que el 1 de enero de 1979 se extinguieron y pasaron a integrarse en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). «Las aportaciones a las mutualidades entre 1967 y 1978 no podían ser minoradas de los ingresos del trabajo en las declaraciones del IRPF«, destaca Méndez Baiges.

Por todo ello, cuando finalmente los trabajadores pasaron a ser jubilados, exigen que en la tributación de la pensión puedan restar las aportaciones efectuadas entre 1967 y 1978 que no se pudieron deducir en el IRPF, pues en otro caso estaría tributando dos veces por lo mismo. Para ello, se amparan en lo previsto en la Disposición Transitoria Segunda de la vigente Ley del IRPF. Esta Disposición, marca en su tercer punto sobre las mutualidades que «si no pudiera acreditarse la cuantía de las aportaciones que no hayan podido ser objeto de reducción o minoración en la base imponible, se integrará el 75% de las prestaciones por jubilación o invalidez percibidas«, añade. Es decir, permite una deducción del 25% en la base imponible del IRPF proporcional a lo que corresponda a esas antiguas aportaciones.

Tras las últimas sentencias del Supremo, Méndez Baiges señala que el Alto Tribunal permite al jubilado «presentar declaraciones rectificativas de las declaraciones de Renta correspondientes los ejercicios de cobro de pensión afectados, a través de las cuales recupere el exceso de tributación padecido más los intereses legales que se devenguen hasta la fecha en que se proceda a su devolución por la Agencia Tributaria». A su vez, los fallos también permiten a los contribuyentes minorar la base del IRPF en futuras declaraciones.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.