Propuestas para frenar el gasto en pensiones

26 Abr 2022 | 0 Comentarios

El incremento de la inflación continúa y supone un importante reto para la sostenibilidad de las pensiones. Un asunto que desde OCOPEN hemos analizado en las últimas semanas en distintas colaboraciones con Finanzas.com. ‘La fórmula magistral para frenar el gasto en pensiones’ es el último reportaje publicado por Esther García López (Finanzas.com) en el que se aborda esta cuestión. Isabel Casares y Miguel Ángel Menéndez, secretaria general y vocal en la Junta de Gobierno de OCOPEN, respectivamente, aportan su testimonio en el mismo.

García López señala que un aumento de los precios del 7,2 por ciento este año supondría incrementar el gasto en pensiones en más de 12.500 millones de euros en 2023, una subida que la Seguridad Social no se puede permitir, teniendo en cuenta que cerró 2021 con un déficit de 11.192 millones de euros.

Indexar al IPC solo las pensiones más bajas

Miguel Ángel Menéndez cree que indexar al IPC solo las pensiones más bajas, reduciría «el déficit crónico del sistema y alinearía la subida de las pensiones más altas con la subida del salario de los trabajadores en activo”, cifrada para este año en un 2,5 por ciento.

También evitaría, en su opinión, el riesgo de provocar más inflación y reduciría la diferencia entre las pensiones máximas, que este año alcanzan los 2.473 euros mensuales, y las mínimas, que son de 832 euros.

Tasa de inflación subyacente como referencia

Otra de las propuestas consiste en que la referencia para actualizar las pensiones no sea el IPC general sino la tasa de inflación subyacente, que excluye del IPC los componentes más volátiles como la energía y los alimentos frescos.

Isabel Casares cree que supondría “un menor crecimiento de las pensiones en un momento que podríamos considerar puntual y no recurrente«. Por su parte, Miguel Ángel Menéndez comenta que “mejoraría el déficit de la Seguridad Social, dado que la subyacente es bastante más baja que la inflación real«.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.