Planes de pensiones y sicavs, en el punto de mira del Gobierno

21 Ene 2022 | 0 Comentarios

En el reportaje de Finanzas.com, titulado ‘Jaque mate a los planes de pensiones y a las sicavs’, Esther García López comienza explicando que “la arremetida fiscal del Gobierno contra los planes de pensiones individuales y las sociedades de inversión de capital variable (sicavs) está poniendo en peligro su supervivencia y muchos aseguran que ese es su objetivo”.

En 2021 se redujo de 8.000 a 2.000 euros el límite de las aportaciones a los planes de pensiones con derecho a desgravación en el IRPF. Además, este año los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen otra rebaja de este límite hasta los 1.500 euros.

Isabel Casares, secretaria general de OCOPEN, señala que: “si se mantienen estas medidas se producirá a medio plazo la desaparición de los planes de pensiones individuales o una gran reducción de su patrimonio, que es el objetivo que se ha fijado el Gobierno con el fin de que las pymes y los autónomos aporten al macrofondo de pensiones de empleo que está diseñando”.

Por su parte, Miguel Ángel Menéndez, Head of Retirement en Mercer Consulting y vocal en la Junta de Gobierno de OCOPEN, cree que esa es la meta que pretende lograr el ministro de Seguridad Social, «acabar con el ahorro individual en planes de pensiones para incentivar los planes de empresa».

Considera que «es muy probable que lo consiga«, ya que al castigo fiscal se unirán las ventanas de liquidez aprobadas en 2015 que permitirán, a partir de 2025, rescatar libremente los planes de pensiones individuales con diez años de antigüedad y los rendimientos generados. «Esto provocará muy probablemente la desaparición de los planes individuales o, al menos, su reducción de patrimonio. Lo que podría ocasionar a su vez un aumento de los gastos de gestión y de administración de las gestoras para mantener el mismo nivel de servicios, lo que acabaría terminando con estos productos».

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.