PIAS y SIALP, ¿alternativas a los planes de pensiones?

7 Abr 2021 | 0 Comentarios

María Asunción Bauzá, abogada especialista en Seguros y Previsión Social y asociada de OCOPEN, aporta su testimonio en el artículo ‘El PIAS o el SIALP, una alternativa a la reducción del incentivo fiscal a los planes de pensiones’ publicado en el Centro de Estudios Financieros (CEF).

En relación con la reducción del límite fiscal de 8.000 a 2.000 euros de los planes individuales de pensiones, Bauzá destaca que se trata de “una mala noticia para la previsión social complementaria”. Y añade: “Sobre todo cuando ese recorte afecta no sólo al incentivo fiscal, sino también al importe anual que, como máximo, se puede aportar a cualquiera de los sistemas de previsión social de carácter individual con derecho a minorar la base imponible del IRPF”.

No obstante, la asociada de OCOPEN se muestra optimista y explica que: “El sector asegurador saldrá adelante promoviendo a la vez otros productos”. En concreto, hace referencia a productos alternativos como los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) o los Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP) que, “siendo seguros de vida individuales fiscalmente incentivados (la rentabilidad puede quedar exenta), serán un complemento para muchos ahorradores, aunque también tengan un límite anual máximo de aportación (8.000 euros y 5.000 euros, respectivamente)”.

Cabe destacar que, OCOPEN estuvo entre las 20 asociaciones que abogaban por mantener el límite de 8.000 euros de ahorro individual para la jubilación.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.