Las pensiones podrían subir tan solo el 0,25% si no se logra un gobierno con plenas funciones

3 Sep 2019 | 0 Comentarios

Los días 17,18,19 y 20 de septiembre son los más probables para una hipotética investidura de Pedro Sánchez. El 23 de septiembre es la fecha límite para que el Rey disuelva las Cortes y se convoquen nuevas elecciones en noviembre. En el caso de no lograrse un gobierno estable con plenas funciones existe un riesgo elevado de que las pensiones suban tan solo el 0,25% el próximo 1 de enero de 2020, ya que la Ley vigente que sirve para revalorizarlas es la reforma de 2013, que contempla el citado índice de actualización del 0,25%. En este escenario, la pensión media de jubilación, que en agosto es de 1.139 euros, subiría menos de 3 euros, y en cuanto a la pensión media del sistema, que hoy supone 992 euros, aumentaría tan solo unos 2,5 euros al mes.

En la Constitución Española se establece que un Gobierno en funciones no puede aprobar los Presupuestos Generales del Estado. La razón estriba en que, jurídicamente, se considera que los Presupuestos son una institución fundamental del Estado y, por tanto, no se pueden aprobar ni modificar vía decreto, salvo excepciones relacionadas con situaciones de urgencia o extrema necesidad. Por lo tanto, la primera vía para decidir un aumento de las pensiones, que sería un nuevo Presupuesto, está cerrada hace meses.

Ante el escenario que se presenta, Manuel Álvarez Rodríguez, secretario general de OCOPEN explica en una entrevista para 65ymás.com que: «si hubiera que concurrir a elecciones en noviembre, la revisión o derogación de la Ley de 2013 habría de hacerse en muy poco tiempo: con el Parlamento pendiente de constituir y la toma de posesión del nuevo Gobierno, sería muy difícil que el nuevo Parlamento convalidara un real decreto antes de final de año».

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.