Pensiones, Seguridad Social y salario mínimo interprofesional

28 Sep 2021 | 0 Comentarios

Recientemente, Gobierno y sindicatos acordaron un incremento de 15 euros en el salario mínimo interprofesional (SMI), dicho incremento elevará el SMI hasta los 965 euros mensuales. Al respecto, Esther García López, periodista en Finanzas.com, publica el reportaje ‘Cómo afectará a las pensiones la subida del salario mínimo’ en el que cuenta con los testimonios de Isabel Casares y Miguel Ángel Menéndez, secretaria general y vocal en la Junta de Gobierno de OCOPEN, respectivamente. También aporta su testimonio al reportaje José Antonio Herce.

Al respecto, Miguel Ángel Menéndez explica que: “Con una población ocupada de 19,6 millones de trabajadores, la subida del SMI supondrá para la Seguridad Social unos 82 millones adicionales de ingresos anuales”. A su juicio, esto “mejorará levemente los ingresos del sistema público de pensiones y reducirá el déficit para solventar el pago a nuestros actuales jubilados».

Otra consecuencia para las pensiones de la subida del SMI es el incremento de las bases reguladoras de las prestaciones de la Seguridad Social, lo que impulsará al alza las futuras pensiones de jubilación. “La mejora del SMI beneficiará a los futuros pensionistas, ya que generará un aumento del cálculo de las bases de cotización y, por lo tanto, de las pensiones”, explica Isabel Casares.

Tal como explica García López, esta medida “supondrá un aumento de la recaudación por parte de la Seguridad Social generada por el incremento de las cotizaciones de los trabajadores, debido a que las bases mínimas de cotización suben en función del SMI”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.