Por qué las pensiones serás más bajas a futuro si se aprueba esta medida

18 May 2022 | 0 Comentarios

El Programa Nacional de Reformas de 2022 que el Gobierno de España ha enviado a la Comisión Europea incluye el compromiso del Ejecutivo de modificar en 2022 el periodo de cómputo para el cálculo de la base reguladora que determine el importe de las pensiones. Así lo recoge Esther García López (Finanzas.com) en su reportaje ‘Prepárese para una rebaja del 9% en las pensiones’ que incluye los testimonios de Isabel Casares y Miguel Ángel Menéndez, secretaria general y vocal en la Junta de Gobierno de OCOPEN.

“El objetivo del Gobierno con la aplicación de este cambio es mermar el importe de las pensiones y, de esta manera, hacer más solvente el sistema”, explica Ángel Menéndez. Por su parte, Isabel Casares señala que este era un cambio que «no iba a tardar en aplicarse».

Considera que para que el cálculo de las pensiones sea “justo y positivo” debe ampliarse bajo dos premisas: que abarque toda la vida laboral de cada trabajador, “lo que reflejaría las cotizaciones reales de cada uno” y que se elimine el tope de las pensiones máximas, “ya que, de otro modo, estaríamos aplicando una doble penalización”.

Enlace de interés:

¿Aumentará el periodo de cálculo de las pensiones?

Cabe destacar que en el programa enviado a Bruselas no se especifica de qué manera concreta se va a modificar el periodo de cómputo. En su momento se habló de una ampliación desde los 25 años actuales a los 35 años de carrera previos a la fecha de jubilación para calcular la prestación. También se barajó la posibilidad de permitir que el trabajador eligiera entre los 25 mejores años de cotización, que deberían ser continuados.

¿A quién le beneficia la medida?

«Los más beneficiados serían los trabajadores que cotizaron por máximos en años anteriores a los 25 años considerados actualmente en el cálculo, ya que con la ampliación recibirían una pensión mayor”, apunta la secretaria general de OCOPEN.

También les permitirá optar por mayores pensiones derivadas de la jubilación anticipada, estima la experta.

Una medida necesaria

Aunque impopular, la ampliación del cómputo “es una medida necesaria” para reducir el gasto en pensiones y hacer viable el sistema, sostiene Casares, pero indica que «no puede considerarse de forma aislada sino acompañada de otros cambios”.

También Miguel Ángel Menéndez cree que esta medida, junto con la de incluir un factor que equipare el importe de la pensión con la esperanza de vida “son necesarias para mantener la viabilidad de nuestro sistema de reparto”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.