OCOPEN valora el fondo público de pensiones que está planteando el Gobierno

1 Dic 2021 | 0 Comentarios

Isabel Casares, secretaria general de OCOPEN, ve claroscuros en el fondo de pensiones público que, poco a poco, se va convirtiendo en una realidad. Destaca que un punto a su favor es que hará “que se revisen los convenios colectivos de empresas que aún recogen premios por jubilación, jubilación anticipada y ceses, que previsiblemente serán sustituidos por planes de pensiones sectoriales simplificados”.

También valora positivamente que las asociaciones de autónomos y colegios profesionales “puedan tener planes de pensiones como previsión social complementaria al sistema público«.

Sin embargo, le atribuye defectos como que va a provocar traspasos de planes de pensiones de empleo con rentabilidades positivas, “atraídos por las promesas de menores comisiones y mejor tratamiento fiscal”.

Por su parte, Miguel Ángel Menéndez, vocal en la Junta de Gobierno de OCOPEN, explica que: “La no obligatoriedad de inscripción de los trabajadores a estos productos puede que, a pesar de la negociación colectiva, deje sin suficientes partícipes a estos planes”. El experto se pregunta por qué “los trabajadores cambiarían parte de su salario inmediato por salario diferido cuando ya les cuesta llegar a fin de mes». Además, destaca que la iniciativa no incluye incentivos fiscales para las empresas, “lo que deja en un punto muerto la negociación». 

No obstante, reconoce que el fondo tiene puntos positivos, como la aplicación de gastos de gestión y depósito por debajo de la media del mercado, el incremento en el límite de aportaciones para los autónomos y entre empresa y empleado hasta 10.000 euros y “la accesibilidad a través de plataformas online que permitan un mayor número de partícipes y, por tanto, un importante aumento de volumen de aportaciones a estos planes».

¿Servirá para impulsar los planes de empleo en España?

En respuesta a esta pregunta, Menéndez señala: “No parece que con esta norma se vayan a producir los suficientes avances como para favorecer la negociación y creación de estos planes dentro de las empresas y tampoco para los autónomos”.

Isabel Casares incide en que, si esta propuesta hubiese partido de las empresas, “estaríamos analizando un sistema eficaz de previsión social complementario, pero partiendo de la Seguridad Social, que es la gestora del primer pilar del sistema público de pensiones, se puede ver como un intrusismo para controlar mediante el fondo de empleo público lo que debería ser puramente empresarial”.

En el reportaje ‘Luces y sombras en el macro fondo de pensiones de Escrivá’ publicado por Esther García López (Finanzas.com) también participa Enrique Devesa.

 

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.