Un nuevo modelo de previsión empresarial debería reunir varios requisitos compartidos con el sistema británico

20 Ago 2020 | 0 Comentarios

Pepa Montero, periodista en 65ymás, ha publicado el reportaje ‘Los incentivos fiscales de los planes de pensiones, en peligro’ en el que cita el Manifiesto OCOPEN por la previsión social complementaria y cuenta con el testimonio de Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN.

En el reportaje también participan: José Antonio Herce, Pau Monserrat, Rafael Doménech, Luis García Langa y el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Tal como recoge el Manifiesto OCOPEN: “Muchas veces se recurre a la fiscalidad como la variable más relevante para impulsar las pensiones complementarias. Es importante pero no es suficiente, por lo que deberá analizarse en un entorno de necesaria consolidación fiscal, cuáles son realmente los incentivos más eficientes y beneficiosos para el conjunto de los ciudadanos y empresas y para la consecución de los objetivos perseguidos, y actuar en consecuencia”.

En el mismo documento también se expone que, en todo caso, sería necesario revertir algunas decisiones normativas erráticas en esta materia como las que afectan actualmente a los límites de aportación en los sistemas empresariales, la cotización de las aportaciones a estos sistemas, la desaparición de la deducción en el impuesto de Sociedades o la introducción de nuevos supuestos de liquidez, entre otros.

Por su parte, Mariano Jiménez Lasheras, explica que un nuevo modelo de previsión empresarial debería reunir varios requisitos compartidos con el sistema británico. En palabras de Jiménez Lasheras: “Un carácter cuasi obligatorio y de implantación progresiva, con aportaciones reducidas al comienzo, y tanto la empresa como los trabajadores deberían aportar obligatoriamente, además del Estado mediante deducciones fiscales en base o en cuota que revertieran al propio instrumento”.

Pepa Montero destaca en su artículo que: “Los beneficios fiscales de los planes de pensiones están en peligro de desaparición. De hecho, la eliminación, reducción o rediseño de sus ventajas fiscales es una de las cuestiones candentes que tiene sobre la mesa el Pacto de Toledo, y que será abordada en septiembre cuando se reúna de nuevo la comisión parlamentaria”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.