El nuevo mecanismo de equidad intergeneracional a debate

21 Jul 2021 | 0 Comentarios

El reportaje ‘Los fallos de la propuesta estrella del Gobierno para salvar las pensiones’, publicado por Esther García López (Finanzas.com), cuenta con los testimonios de Isabel Casares y Miguel Ángel Menéndez, secretaria general y miembro de OCOPEN, respectivamente. También participan fuentes del Instituto de pensiones de BBVA y José Antonio Herce.

La propuesta estrella a la que hace referencia Esther García es el mecanismo de equidad intergeneracional, que formará parte de la próxima reforma de las pensiones y sustituirá al actual factor de sostenibilidad. Su base se deriva del acuerdo alcanzado por el Gobierno y los agentes sociales, aunque su contenido final está por definir. En el reportaje se señala que, desde el Ministerio de Seguridad Social, se espera que esté concluido el próximo 15 de noviembre para introducirlo en la reforma de las pensiones a través de una enmienda al proyecto de ley. En caso de no llegar a un acuerdo, el Ejecutivo está habilitado para definirlo unilateralmente.

¿Qué sabemos del nuevo mecanismo hasta ahora?

La secretaria general de OCOPEN no cree que el nuevo mecanismo sea la panacea para solucionar el problema de las pensiones. “Por lo que se conoce, el futuro factor de equidad intergeneracional se prevé como un lavado de cara al actual factor de sostenibilidad que nunca llegó a aplicarse. La previsión es una vinculación entre la edad legal de jubilación y las pensiones a la esperanza de vida de los pensionistas, de tal forma que cualquier variación en dichos factores generará un aumento de la edad de jubilación legal o una bajada de pensiones«, explica Isabel Casares.

La mayor debilidad de este mecanismo a juicio de Casares radica «en la falta de confianza de un criterio entendible para todos», lo que hará que “los trabajadores prefieran jubilarse anticipadamente a arriesgarse a una pensión no definida».

¿Conseguirá hacer sostenible el sistema público de pensiones?

Casares cree que “puede dotar al sistema de sostenibilidad, pero a costa de reducir la calidad de vida de los futuros pensionistas”. Por su parte, Miguel Ángel Menéndez se muestra optimista con respecto al mecanismo y lo considera “necesario”. Argumenta que la esperanza de vida crece al ritmo de 1,5 años en cada década, por lo que «la solvencia de nuestras pensiones pasa irremediablemente por reducir el importe medio de las pensiones, especialmente las de jubilación y de viudedad».

Con respecto a la eficacia del mecanismo, Isabel Casares opina que se deberían tener en cuenta variables como los años de cotización, las distintas profesiones y actividades o la situación familiar, entre otras.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.