¿Cómo serán las nuevas cuotas de los autónomos que plantea el Gobierno?

17 May 2021 | 0 Comentarios

El reportaje ‘La reforma de las pensiones encalla’ publicado por Esther García López (Finanzas.com) cuenta con los testimonios de Isabel Casares y Miguel Ángel Menéndez, secretaria general y miembro de OCOPEN, respectivamente. En el citado reportaje también participan Lorenzo Amor y Eduardo Abad.

Esther García López comienza informando sobre el rechazo de la patronal al borrador de acuerdo sobre la reforma de las pensiones presentado por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a los agentes sociales. “La disensión se ha producido porque el borrador no recoge algunas de las medidas esenciales demandadas por los empresarios, como las relacionadas con las prejubilaciones y la jubilación forzosa, y sí integra una propuesta que no se había debatido en la mesa de negociación de la reforma de las pensiones sobre nuevas cuotas de los trabajadores autónomos”.

A su vez, la periodista de Finanzas.com explica que la medida presentada por el ministerio sobre el futuro sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia se basa en sus ingresos reales. Establece 13 tramos de rentas y cotizaciones con cuotas que van desde los 90 a los 1.220 euros mensuales a partir de 2023. Según recoge el borrador, la intención del Gobierno es implantar esta medida en 2022, aunque sin producir efectos económicos hasta 2023, cuando se establecerá una cotización intermedia por tramos que acabará implantándose progresivamente en un periodo de nueve años. Cabe destacar que la fórmula prevé revisiones cada tres años en las que las organizaciones empresariales y sindicales, y las asociaciones de autónomos podrán decidir, junto al Gobierno, la aceleración del calendario. “Los autónomos tendrán la posibilidad de elegir su base de cotización en función de los ingresos que prevean obtener y modificarla hasta seis veces en un mismo año”, añade García López.

En relación con esta nueva fórmula, Miguel Ángel Menéndez cree que las nuevas tablas presentadas por el ministerio «pueden representar costes inasumibles para determinados niveles de ingresos, que llevaría a la paradoja de trabajar para el Estado». Por ello aconseja que «deben de revisarse y negociar con la patronal su modificación”.

Por su parte, a Isabel Casares no le «parece mal la nueva propuesta planteada como un sistema de cotización por los ingresos reales, de forma que se iguale al régimen general». Señala que, si se analiza, «podemos ver cómo se reduce considerablemente la cuota para ingresos inferiores a 12.300 y va aumentando progresivamente a medida que estos se incrementan, hasta llegar a 2032 con cuotas entre los 90 euros y los 1.220 euros al mes».

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.