«Necesitamos potenciar los sistemas complementarios empresariales», Jiménez Lasheras

28 Abr 2023 | 0 Comentarios

El presidente de OCOPEN, Mariano Jiménez Lasheras, ha publicado en la revista del Col·legi d’Actuaris de Catalunya (Colegio de Actuarios de Cataluña) la tribuna ‘Balance y retos de la previsión social empresarial’. Jiménez Lasheras comienza explicando que no hemos sido capaces de encontrar soluciones estables para garantizar la sostenibilidad, adecuación y suficiencia en nuestro sistema de pensiones.

A continuación, señala el protagonismo del sistema público, “que proporciona tasas de sustitución respecto del último salario muy elevadas, por encima del 74%, mientras que los sistemas complementarios están escasamente desarrollados”. Y profundiza en las diversas reformas – “lamentablemente parciales”- que se han ido acometiendo del propio sistema.

Suscríbete a la newsletter de OCOPEN

Además, destaca la recomendación 16ª del informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo y el denominado Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por el Consejo de Ministros del 27 de abril de 2021. Ambos contemplan la revisión y el impulso de los sistemas complementarios de pensiones y se hace una apuesta decidida por los sistemas empresariales, particularmente por los planes de pensiones de empleo, es decir, los que nacen en el ámbito de la negociación colectiva entre empresas y trabajadores.

Enlace de interés:

OCOPEN se une al manifiesto por el desarrollo de la recomendación 16ª del Pacto de Toledo

Entre otros asuntos, el presidente de OCOPEN aborda las causas que han motivado el escaso desarrollo de la previsión social, particularmente de la empresarial, y destaca que: “Necesitamos, por tanto, revertir esta situación y potenciar los sistemas complementarios empresariales. Este es el objetivo de las medidas contenidas en la reciente Ley 12/2022, de regulación para el impulso de los planes de empleo, que se enmarca en el desarrollo del citado Componente 30”. Añade que, por el momento, quedan pendientes de concretar algunos aspectos de la reforma mediante el desarrollo reglamentario de la Ley. Sin embargo, valora positivamente el disponer “de un nuevo marco normativo que constituye una buena oportunidad que debemos aprovechar para el imprescindible desarrollo de la previsión social empresarial”.

Por último, concluye que: “Es hora de que todos los sectores implicados que venimos reclamando desde hace mucho tiempo el impulso que necesitamos, nos pongamos a trabajar de forma decidida para llevar el proceso a buen puerto”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.