Méndez Baiges reflexiona sobre la excesiva complejidad de la normativa de previsión social

30 Dic 2020 | 0 Comentarios

Cada mes se publica la edición de elEconomista Pensiones en la que Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN, publica una tribuna. ‘Normativa de previsión social: el reinado de la incidencia’ es su última tribuna publicada en la edición de diciembre de 2020.

Al comienzo de su artículo, Méndez Baiges se muestra tajante: “Definitivamente la legislación sobre planes de pensiones del sistema de empleo y sobre los restantes vehículos de previsión social de empresa, es decir, los planes de previsión social empresarial y los seguros de vida colectivos para las contingencias de jubilación, incapacidad permanente, fallecimiento y dependencia, ha alcanzado unas cotas de complejidad y enmarañamiento de proporciones inmensas y de muy difícil manejo, generando un auténtico reinado de la incidencia”.

El experto señala un total de tres factores que inciden en esta complejidad. En primer lugar, el número y extensión de disposiciones legales que afectan a la materia. El segundo factor se debe al hecho de que, “en el transcurso de los 33 años que han discurrido desde que se aprobara la primera ley de planes y fondos de pensiones, se han ido acumulando numerosas modificaciones a la regulación de estos y de los restantes vehículos de previsión social de empresa, en diferentes legislaturas y con mayorías de diferente color político, no siempre coherentes entre sí e incluso, en ocasiones, abiertamente contradictorias, dando lugar a un importante grado de confusión en la interpretación y aplicación de diversos aspectos de estas figuras jurídicas”, explica Antonio Méndez. En tercer lugar, el asociado de OCOPEN alude al relevo generacional ya que “frente a los que desarrollamos nuestra carrera profesional mientras esta legislación se iba ensanchando y abriendo paso, la mayoría de los hoy responsables de interpretarla y aplicarla desde las firmas de consultoría, las gestoras de fondos de pensiones, las compañías aseguradoras, etc., la han recibido como el todo complejo y confuso en que se ha acabado convirtiendo, sin poder percibir ni entender las guías y los principios que laten tras la misma, lo que les lleva a participar activamente en esa ceremonia de la confusión en que se está convirtiendo su aplicación práctica”.

Como conclusión, Antonio Méndez Baiges afirma que: “La evolución y el punto de llegada de este entorno legal dificultan sensiblemente el desarrollo de la previsión social complementaria dentro de un marco de seguridad jurídica, lo que podría remediarse mediante el debate, desarrollo e implantación de una ley sobre la misma que refundiese, sistematizase y ordenase todas las dispersas disposiciones existentes en la materia y que realmente promoviera la previsión social complementaria en nuestro país en estos momentos de incertidumbre para el sistema público de pensiones, lo que, mucho nos tememos, no será sin embargo una prioridad legislativa en los tiempos que corren de mudanza e inestabilidad”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.