Méndez Baiges analiza las recomendaciones del Pacto de Toledo

10 Nov 2020 | 0 Comentarios

Recientemente, la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados ha emitido sus recomendaciones sobre el sistema público de pensiones de la Seguridad Social. Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN, las analiza en una tribuna de opinión publicada en elEconomista y el elEconomista Pensiones de noviembre.

Méndez Baiges destaca que: “tales recomendaciones son seguramente insuficientes” y a continuación analiza algunas de las más relevantes. En primer lugar, cita la correspondiente a la separación de las fuentes de financiación de lo que corresponde soportar a la Seguridad Social y lo que corresponde al Estado. Sobre esta recomendación señala que: “Únicamente viene a ordenar contablemente lo que ya venía sucediendo de algún modo desde el momento que venía habiendo préstamos del Estado para enjugar déficit de la Seguridad Social, pero no contribuye a aligerar los costes totales del sistema”.

Permitir al pensionista elegir el periodo de cotización que se toma para el cálculo de la base reguladora de la pensión o la de abandonar definitivamente el Índice de Revalorización de Pensiones (IRP) y revisar pensiones con la inflación son las siguientes recomendaciones que Antonio Méndez cita. Con relación a las mismas, el experto alude a que pueden resultar equitativas o interesantes para el trabajador y el pensionista, pero no aligeran, sino que encarecen los costes del sistema.

“Y otra, como es la de tomar los ingresos reales de los autónomos para su cotización en lugar de dejarles elegir las bases y que entonces muchos de ellos optaran por la mínima, puede aumentar de momento la recaudación, pero en principio también simultáneamente los costes por prestaciones”, sostiene el asociado de OCOPEN.

Sobre las recomendaciones del Pacto de Toledo en su conjunto, el experto apunta que: “No se habla de modificaciones sustanciales, ni paramétricas ni estructurales, que redunden en promover con la máxima eficiencia la suficiencia y la viabilidad del sistema, si bien, teniendo en cuenta la diversidad de opiniones y de visiones de las fuerzas políticas, quizás sea difícil de momento aspirar a más, aun siendo ello seguramente necesario”.  No obstante, y dentro del ámbito de la previsión social complementaria, Antonio Méndez destaca positivamente la anunciada iniciativa de impulsar lo que se ha dado en llamar un «superfondo de pensiones» de creación pública y gestión privada.

“Pero, en una valoración de conjunto, debemos concluir que, a la vista de la situación de las cuentas y de las perspectivas de la Seguridad Social española, las recomendaciones deberían haber sido seguramente más radicales y profundas, como se hizo en su día, con diferentes soluciones, en países como Suecia (cuyo ejemplo inspiró la creación del Pacto de Toledo en 1995 y que tanto tiempo nos lleva de ventaja en la adopción de medidas a fondo), Italia o Reino Unido, para alejar la perspectiva de tener que llegar a recortes drásticos practicados sobre el sistema actual como en su momento ocurrió en Grecia por indicación de la UE”, concluye Antonio Méndez Baiges.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.