Méndez Baiges analiza las posibilidades de traspaso de ahorro al fondo público de pensiones

27 Ene 2022 | 0 Comentarios

Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN, ha aportado su testimonio en el artículo ‘Claves para el traspaso de los ahorros al fondo público de pensiones publicado por Gonzalo Velarde en la edición de enero de elEconomista Pensiones (elEconomista).

“Para que se pueda aplicar algún tipo de coste o penalización sobre el traslado de ahorro debería aparecer una especificación en el reglamento del fondo público de pensiones”, explica Méndez Baiges. Recuerda en este sentido que la actual ley permite la libre movilización de los ahorros desde el sistema individual a otro plan privado o a un plan colectivo de empresa.

También destaca que la restricción estaría en quienes quisieran movilizar su ahorro desde un plan de empresa, ya que se necesitaría cesar la relación laboral con la compañía. En este caso, sí que se movilizaría el ahorro desde un plan de empleo al fondo público de pensiones si en negociación colectiva tanto los representantes de la empresa como de los trabajadores decidieran traspasar el patrimonio al plan de promoción pública, lo que implicaría mover todo el ahorro en bloque. Y no sería, por lo tanto, una decisión individual del ahorrador.

A continuación, Gonzalo Velarde recoge que, según apuntan fuentes de Moncloa al elEconomista, no existe la intención de incluir especificaciones al respecto en el desarrollo del reglamento del fondo público de pensiones, del que ya se conocen los aspectos fundamentales tras haberse aprobado su armazón en Consejo de Ministros.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.