Méndez Baiges advierte de la falta de consenso de la reforma de las pensiones

25 Nov 2021 | 0 Comentarios

‘La reforma del disenso’ es el título de la tribuna publicada en elEconomista Pensiones de noviembre por Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN.

El asociado de OCOPEN comienza afirmando que dada su capital importancia, la cuestión de las pensiones requiere de consenso. A continuación, explica cómo fue la creación del Pacto de Toledo en el pleno del Congreso y la comisión que lleva su nombre: “A los problemas de aumento de la longevidad y descenso de la natalidad que auspiciaron su creación, se ha sumado no solo un agravamiento de tales problemas, como el inminente inicio de la jubilación de las nutridas cohortes de la generación del baby boom español, sino también otros factores como la tardía incorporación al mercado laboral de los más jóvenes”, añade.

También señala que, pese a las sucesivas reformas parciales, el problema se ha ido agravando más. A pesar de todo, en 2020 se llegó a un acuerdo sobre recomendaciones para una nueva reforma del sistema. Dicho acuerdo, ratificado por el pleno, ha dado lugar al Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y otras medidas. Cabe destacar que dicho proyecto “ha generado una severa contestación popular”.

Méndez Baiges también alude a la influencia que tienen en esta materia los medios de comunicación y las asociaciones de operadores del mercado de previsión social con sus divergencias de opinión. Así, “resulta imposible hacerse una idea de la magnitud real del problema y de cuáles puedan ser las mejores medidas a arbitrar”. En consecuencia, destaca el experto, “el acuerdo con los agentes sociales es precario e inconcluso”. Y añade que la reforma “no parece que pueda y vaya a llevarse a cabo con las mayorías amplias o unanimidad entre las fuerzas políticas que la cuestión requiere”. A pesar de ello, “pretende sacarse por el Gobierno en el Parlamento en un tiempo récord”, lamenta el asociado de OCOPEN.

Como conclusión, advierte que estamos ante una reforma del disenso, en lugar de una reforma del consenso.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.